Garbiñe Muguruza: “Me considero una jugadora que le gusta mucho el show”

Garbiñe Muguruza explica, tras su derrota antes Kuznetsova, los motivos positivos y negativos que implica estar en el foco mediático de manera constante. 

Garbiñe Muguruza se despidió del cuadro de individuales del Mutua Madrid Open tras caer en tres sets frente a Svetlana Kuznetsova por 3-6, 7-5, 5-7 en la segunda ronda. La española pudo desquitarse en el dobles y junto a Carla Suárez ganaron su partido de segunda ronda para terminar el día "con una sonrisa" como calificó la oriunda de Caracas. Muguruza pasó por sala de prensa y charló sobre su estado actual, su actitud luchadora en la pista y comentó lo que significa estar en el foco de mira mediático.

“Creo que ninguna de las dos ha jugado su mejor tenis. Era complicado y es triste porque este torneo significa mucho para mí. He tenido mis oportunidades pero no las he aprovechado pero es Kuznetsova”, se lamentaba una Muguruza que pese a la derrota no perdía su sonrisa en la sala de prensa de la Caja Mágica. El motivo de terminar el día contenta fue su victoria en dobles junto a la número uno del país, Carla Suárez. “Es un día dulce y salado. A veces el doble te ayuda para olvidarte un poco del individual. A veces te afecta pero hoy acabo el día con una sonrisa cuando hace un rato no la tenía”.

Muguruza analizó uno de los cambios de los últimos meses en su tenis. “Antes tenía una mentalidad más débil, me veía perdida antes de tiempo. Lo que voy haciendo es intentar no darme por vencida aunque vaya 2-4 abajo en el segundo. Si sigo, voy a tener mi oportunidad. Cada partido me demuestro a mí misma que si sigo y no me deprimo, por decirlo de alguna forma, o le doy la vuelta o pierdo pero con posibilidades”. Garbiñe es conciente que debe mejorar la concentración en los instantes vitales de los partidos. “En los momentos importantes tengo que estar más concentrada o intentar hacer menos fallos tontos que me hacen perder los partidos. Al final son detalles pero hay que seguir, me he demostrado a mí misma que incluso jugando regular y con bastante ventaja en contra casi gano”.

La venezolana, nacionalizada española, es una de esas jugadoras que se crecen en los escenarios más emblemáticos del circuito.Me considero una jugadora que me gusta mucho el show, las pistas centrales, mucha gente, rivales que te reten, que sean un logro batirlas. Mi objetivo es ser más constante en estos partidos que son los que te dan poder llegar a jugar contra las buenas en las (pistas) centrales”, explica.

Muguruza está teniendo un 'boom' mediático no solo a nivel nacional sino también mundial. Su tenis y su imagen la hacen ser una de las estrellas de los torneos. La española sabe que es un arma de doble filo ser el centro de muchas miradas. “Tiene dos caras eso, hay cosas positivas y cosas negativas. Al estar en el foco estás expuesta a las críticas. Basta que hagas cualquier cosa para que la gente te cruja. Esa parte siempre va a existir pero es un reconocimiento a la carrera, a lo bien que lo estás haciendo. Que haya mucha gente que te aplauda, que te reconozca, que te anima, para mí es lo mejor. También tiene cosas negativas pero eso no lo puedes quitar”.

Muguruza lleva desde el pasado mes de febrero sin conseguir dos victorias consecutivas. Sin embargo, esto es un dato que parece no importarle demasiado a la española. “Yo creo que la gente tiene muchas expectativas en mí. Al empezar el año decía, “voy a intentar hacerlo mejor que el año pasado siendo más constante. Yo creo que voy bien. Estoy ilusionada por seguir subiendo y yo estoy contenta por mi año de momento”.

Consultada por Punto de Break sobre cuál cree que es el punto tenístico a trabajar, Muguruza responde: “Creo que técnicamente, en el momento en el que estoy, no importa tanto. La diferencia la marca la mentalidad. Ni de revés ni de derecha la estoy pegando mal. Es simplemente que no te tiemble la mano en ese momento, es el chip mental".

Comentarios recientes