Álex Corretja: “Lo que ha hecho Rafa es único, insuperable e irrepetible”

El ex tenista español confía en que Nadal recupere su mejor versión en Roland Garros y se muestra feliz desde su puesto de comentarista de televisión

Siendo jugador le veíamos en todas las pantallas. Ahora que ya está retirado, le seguimos teniendo. Álex Corretja sigue disfrutando cada día de una pasión llamada tenis, antes desde la pista, ahora desde la cabina. El ex número dos del mundo concede una entrevista a Punto de Break para analizar el estado de forma de Nadal, su papel en Roland Garros y su próxima aventura como comentarista en Eurosport.

Vuelve Roland Garros, ¿te trae buenos recuerdos?

Sí, me trae buenos recuerdos y también algunas decepciones. Allí he vivido partidos muy bonitos y a la vez, probablemente, la derrota más dura de mi carrera, la de Kuerten en 2001. Sí que es un sentimiento contrariado aunque es un torneo que adoro, que me encanta, que la gente cuando voy me sigue tratando muy bien y eso lo agradezco.

Siempre se ha dicho que tú y Ferrer habéis sido los jugadores que más habéis merecido ganar este torneo. Sin embargo…

No lo sé si lo merecimos o no, Ferrer tiene la gran suerte que todavía lo puede conseguir, sería bonito si algún día lo consigue. En mi caso lo intenté todo, tuve muy buena constancia, de hecho el año pasado me enteré que Ferrer me había empatado como el segundo jugador español con más victorias después de Rafa y fue muy bonito saberlo. Seguro que cambiaría algunas de mis victorias por haber ganado un título y haber perdido en primera ronda en algunas de las otras ocasiones.

Hablando de Rafa, si no ganara Roland Garros, ¿sería un momento crítico?

Yo no sé cuál es el debate con Rafa, me supera y me sorprende. Lo que habría que hacer es hablar de Rafa Nadal y mirar atrás su palmarés para entender que lo que ha hecho es único, insuperable y creo que hasta irrepetible, de otro planeta. Tengo claro que en Roland Garros, pase lo que pase en Madrid y Roma, va a llegar en grandes condiciones y será un firme candidato.

Su discurso parece algo alarmante cuando dice que todo acaba, que nada es para siempre. ¿Somos nosotros los que nos tenemos que preparar para su recta final?

Para lo único que hay que estar preparado es para entrenar cada día, para mejorar y para estar al 100% cuando te llegan los partidos. A partir de ahí, todos los debates los hacen los de fuera. Cuando se retire hará balance en su carrera y se dará cuenta de que lo que ha conseguido es estratosférico.

De momento lo tenemos en activo y, si todo va bien, antes o después se verá las caras con Djokovic en París. ¿Cómo se le gana a este hombre?

Esa pregunta no se debe hacer hoy, sino cuando se enfrenten. No es lo mismo jugar a tres sets que a cinco, no es lo mismo jugar una final o en semifinales. Todas esas preguntas se irán disipando con el paso de los días, de momento lo único que hay que hacer es trabajar para llegar en las mejores condiciones posibles para que cuando te toque jugar contra el rival que sea estés preparado.

Algunos ya comparan esta época de dominación de Djokovic con la de Federer en las temporadas 2004 a 2008. ¿Tú cómo lo ves?

Yo creo que a Djokovic todavía le falta seguir demostrándolo. No hay duda que está a un gran nivel, en un momento de forma inmaculado, pero compararlo con el Federer de aquella época o cuando Rafa ganó tres Grand Slams en un año, todavía no lo ha hecho. Veremos a final de curso si podemos compararlo a los otros.

Venimos de jugar en Barcelona, uno de los pocos torneos que todavía se celebra en un club. Esta semana pasada se inauguró el torneo de Estambul, donde la mayoría de las instalaciones estaban por acabar y afincado en el calendario a base de talonario. ¿Se está cargando el dinero la esencia del tenis?

Habría que preguntárselo a los jugadores que esta semana jugaron en Estoril, en Munich o Estambul si están de acuerdo en que hayan más o menos torneos. Yo creo que estarán a favor, sean donde sean. No he visto las imágenes pero bueno, están jugando en Europa y, lógicamente, todo lo que sea jugar y multiplicar las opciones de los jugadores es positivo para todos. ¿Que hay que cuidar los detalles? Por supuesto. Pero lo positivo es que te den la oportunidad de jugar.

Te vimos hace dos semanas en Teledeporte, ahora estarás en La Sexta y dentro de unos días en Eurosport comentando Roland Garros. A ti te está gustando esto de la televisión

Yo me pongo la chaqueta del tenis. Obviamente estoy retransmitiendo para diferentes cadenas, lo cual agradezco muchísimo.

Algo bien harás…

No lo sé, yo intento hacerlo lo mejor que puedo. Eso pregúntaselo a ellos. Simplemente estoy muy agradecido porque me dan la oportunidad de transmitirlo a la gente y de llevarlo a sus casas. También el hecho de que sean tres cadenas distintas y que las tres hayan querido contar conmigo para mí es un honor y me halaga mucho. No tengo exclusividad con nadie porque son torneos aislados, mi única chaqueta es la del tenis.

¿El objetivo es estar ligado al tenis de una manera u otra?

El tenis es mi pasión, es lo que más me gusta del mundo. Lo intento transmitir así para que la gente entienda qué es lo que pasa y explicarles mi punto de vista. Y si se lo pueden pasar bien, mejor. Sobre todo que aprendan y entiendan qué es lo que sucede, ese es mi objetivo.

Álex, dame un favorito para Madrid y otro para París

No te los voy a dar. No me van lo de los favoritos, me va lo del trabajo cada día. Los favoritos me dan igual, lo que me gusta es que los jugadores se dejen la piel y se den la posibilidad de estar en condiciones para ganar. Los favoritos no los sé y, sinceramente, no me preocupan.

Comentarios recientes