Conchita Martínez: “Somos demasiado exigentes con Rafa”

Inmersa en la celebración de Eurosport de cara al próximo Roland Garros, la capitana de la Copa Federación nos cuenta sus sensaciones de cara al Grand Slam terrícola

Fernando Murciego | 3 May 2015 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Capitana de la Copa Federación y comentarista en Eurosport. Conchita Martínez sigue ligada estrechamente al mundo del tenis del cual opina abiertamente en esta entrevista concedida a Punto de Break. Orgullosa de sus chicas tras su victoria en Argentina, la ex tenista de Monzón nos revela quiénes son sus favoritos para ganar el Mutua Madrid Open y Roland Garros.

Enhorabuena por la victoria en Argentina. ¿Costó mucho? Visto el resultado parece hasta fácil

Con el resultado parece que fuera fácil, sí. El primer partido que jugó Sorribes con Ormaechea hubo una remontada muy buena y complicada. Luego ese 0-1 nos dio tranquilidad y Lara salió muy bien. En el tercer partido Lara lo tuvo también realmente complicado, si hubiésemos perdido esos dos partidos estaríamos 2-1 abajo, hubiese cambiado todo. Fue complicado y estamos muy contentas.

Conociendo el nivel de tus jugadores y el de las argentinas, sinceramente, ¿te esperabas un resultado así?

Yo sabía que iba a ser muy complicado, sobre el papel quizá no, pero había dos debutantes. Tanto a Lara como a Sara les ha servido de mucho, tuvieron un nivel muy maduro de llevar la eliminatoria. Yo esperaba una eliminatoria difícil y así fue.

¿Cuál fue el discurso hacia tus heroínas luego en el vestuario?

“Sobre todo muy agradecida por ir a Argentina en una fecha donde ellas también tenían sus torneos y por su compromiso. Que lo disfrutaran al máximo y que realmente fue una buena oportunidad para ellas ya que las de arriba no estuvieron.

Carla y Garbiñe no estuvieron. ¿Pasa un poco el mismo caso que con los chicos? ¿Se ha perdido la ilusión por esta competición?

Fue complicado. Ir a Argentina cuando ya todo el circuito es en Europa, pues pasa que hay jugadoras que han tenido otros intereses, los propios. Sí que ha sido un mes y medio difícil cuando te encuentras ante tantas bajas pero eso le ha dado oportunidad a otras y hay que disfrutarlo.

Supongo que todos estos intereses los tendrán en cuenta en próximas convocatorias

Bueno, ya veremos. Todavía queda hasta febrero y han de pasar muchas cosas. Ojalá sigan creciendo y sigan haciendo buenos resultados.

En nada tenemos ya Roland Garros, ¿te trae buenos recuerdos este torneo?

Sí, muy buenos. Jugué durante 18 años de mi carrera y me trae muy buenos recuerdos, buenos partidos… otros no tan buenos pero por lo general bien…

Aquella final del 2000…

Llegar a una final ya es una buena noticia, sí es cierto que me hubiera gustado jugar de otra manera

¿Qué aspiraciones les ves en París a nuestras chicas?

El año pasado fue bueno para las nuestras, no solo para Carla y Garbiñe. Estuvieron Silvia y Tita que llegaron a tercera ronda. Espero que jueguen bien y hagan buenos resultados. No que lo igualen, si puede ser que lo mejoren.

Y en chicos el eterno debate, Nadal y Djokovic. ¿Es el momento de sus carreras donde más diferencia hay entre ambos?

No es secreto. Rafa está pasando por un momento delicado, está sintiendo algo que no había sentido nunca, la falta de confianza. En lesiones anteriores la había recuperado muy rápido, jugaba un par de torneos y estaba ya arriba. Ahora, sin embargo, ha perdido algún partido que les está haciendo dudar un poco, aunque yo creo que en Roland Garros, a cinco sets, se puede recuperar, además todavía tiene Madrid y Roma para recuperar su confianza.

Ver a Djokovic arrasando allá donde vaya, ¿le provoca más presión a Rafa o le motiva?

Puede tener dos lecturas. Está claro que al verlo sabe que se lo va a poner difícil y que está en un momento de forma muy bueno pero eso a veces no ayuda tanto cuando llega un Grand Slam. Aquí se juega a cinco sets y no es lo mismo. Por el otro lado por supuesto que le motivará para esforzarse y trabajar más si quiere llevarse otro torneo en París.

Si Djokovic le gana Roland Garros a Rafa, ¿sería su golpe más duro sobre la pista?

Yo creo que no y menos después de haber ganado nueve y hacer todos los resultados que ha hecho. Sería muy duro perder en primera ronda, eso sí se llevaría mal.

Por lo tanto el objetivo es competir

Competir y coger su ritmo para ser realmente peligroso. Yo creo que somos demasiado exigentes, lo que nos ha dado Rafa es de otro planeta. Ojalá siga sumando títulos pero él mismo lo ha dicho que se hace mayor y poco a poco irán pasando cosas así. Tenemos que alegrarnos por los triunfos que nos dé y no desanimarnos porque no gane un Roland Garros.

Conchita, un favorito para el Mutua Madrid Open

Federer aquí lo hace muy bien por el factor altura y tampoco hay que dejar de lado a Murray, aunque si tengo que decir un nombre me quedo con Rafa.

¿Y en París?

Rafa también.