Madrid es cosa de dos

Desde que el Mutua Madrid Open se mudara a la Caja Mágica (2009), solo tres jugadores lo han conquistado. Esta temporada, solo estarán Nadal y Federer.

Los números no siempre tienen la razón, pero sí que sirven para hacer pequeñas predicciones. Se cumplen siete años desde que el Mutua Madrid Open pusiera rumbo hacia la Caja Mágica para vestirse de lujo sobre el polvo de ladrillo, una conversión que ha convertido al evento en uno de los más importantes del circuito tenístico. Si nos fijamos en el historial del apartado masculino, muchos han sido los que han intentado coronarse en la capital española, sin embargo, solo tres lo han conseguido: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Una dinastía llamada ‘Big3’ que no ha dado ninguna opción al resto de competidores.

El que más veces ha alcanzado la cima, cómo no, es Rafael Nadal, ídolo local y tricampeón del certamen madrileño. El balear cayó en la final de la edición de 2009, la primera en estos lares, para luego conquistar su plaza favorita en 2010, 2013 y 2014. En estos seis años, cinco finales y tres coronas, un registro envidiable que denota la maestría del manacorense para domar la peligrosa altura de la capital. Cierto es que no llega en sus mejores condiciones, pero el lugar y el momento incitan a pensar en un resurgimiento del mejor deprotista español de todos los tiempos.

En segundo lugar encontramos a Roger Federer, el primer gran campeón del Mutua Madrid Open en la temporada 2009, además, ante Rafa Nadal en la final. Luego ganaría Roland Garros, Wimbledon, regresaría al número uno y haría final en Nueva York, con lo que no le dio mala suerte del todo. Eso sí, el curso siguiente recibió la venganza de Rafa en la reedición de la final. Pero al suizo todavía le quedaba una bala, la que gastaría en 2012 con la famosa y ya desaparecida tierra azul que la organización decidió adaptar en aquel calendario. ‘El príncipe azul’, como titularon muchos periódicos, derrotó a Berdych en la final y sumó su segunda corona en España, tercera si contamos la de la temporada 2006, cuando el certamen todavía se celebraba sobre cemento.

Quien no estará este mayo será Novak Djokovic, campeón en la temporada 2011 ante Rafa Nadal y actual líder de la clasificación mundial. Después de haber ganado los tres primeros Masters 1000 de la temporada, el serbio ha decidido darse un respiro en el cuarto, lo que privará al público madrileño de disfrutar de la mejor raqueta del momento. El objetivo será prepararse en Roma y viajar a París a por todas, siendo el Mutua Madrid Open el gran sacrificado de su calendario.

Por lo tanto, nos quedan los dos genios más grandes de todos los tiempos. Rafa Nadal y Roger Federer, dispuestos, gracias al azar, en la misma parte del cuadro. Si todo fuera bien, haciendo caso al ránking, se enfrentarían el sábado en semifinales, un duelo que no se da en el circuito desde el Open de Australia de 2014 (en tierra batida, desde la final de Roma 2013). El historial del torneo dicta que solo uno de los dos tiene las suficientes capacidades para manejar la altura y las condiciones de Madrid, aunque cada vez son más los aspirantes a romper esta hegemonía del Big3.

El primero y más destacado es Kei Nishikori, reciente campeón en Barcelona y finalista en Madrid el año pasado. Al japonés se desenvuelve fantásticamente en nuestro país y no se esconde en reconocerlo. La lesión en la final de 2014 todavía escuece en su interior y volverá doce meses después al lugar del crimen para resarcirse. David Ferrer, especialista en la superficie, Tomas Berdych, el hombre con más semifinales del curso y Stan Wawrinka, inmerso en un periodo de crisis matrimonial, se postulan como los otros candidatos.

Y vosotros qué pensáis, ¿mantendrán Nadal y Federer la dictadura del Big3 o habrá un nuevo campeón en Madrid?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes