Mutua Madrid Open: Análisis del cuadro ATP

Analizamos las posibilidades que ofrece el cuadro del Masters 1000 de Madrid, con especial atención a Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray y Kei Nishikori

Estadio Manolo Santana.
Estadio Manolo Santana.
Patrocinado por:

Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal y Kei Nishikori son los cuatro primeros cabezas de serie del Mutua Madrid Open ante la ausencia de Novak Djokovic. El sorteo celebrado en la tarde de hoy depara la posibilidad de una semifinal entre Federer y Nadal, que no se enfrentan desde el Open de Australia 2014, mientras Murray y Nishikori se cruzarían en la parte baja del cuadro.

Federer vuelve al Masters 1000 de Madrid tras su ausencia en 2014 por el nacimiento de su segunda pareja de gemelos. A priori, la altitud de la capital española favorece el juego directo y agresivo del suizo, campeón en Madrid en 2006 (en pista dura cubierta) y 2009 (en ‘La Caja Mágica’). Sin embargo, el sorteo del cuadro indica que Federer podría enfrentarse a rivales cuyo estilo de juego también se ve favorecido por la altitud de Madrid.

Federer.

Tras finalizar su participación en Estambul, el tenista suizo disputará su primer partido en Madrid ante Nick Kyrgios o un jugador procedente de la fase previa. Federer nunca se ha enfrentado al tenista australiano, que tras una mala actuación en Barcelona ha progresado hasta las semifinales en el torneo de Estoril que se disputa esta semana.

A continuación, John Isner, Jeremy Chardy y Adrian Mannarino serían los rivales más probables de Roger en la tercera ronda. A pesar de tener un balance negativo contra Federer, tanto Isner como Chardy han sido capaces de derrotarle sobre tierra.

Tomas Berdych se presenta como el teórico rival del suizo en los cuartos de final, aunque el checo deberá superar en su sección del cuadro a jugadores como Richard Gasquet, Ivo Karlovic, Jo-Wilfried Tsonga y Pablo Andújar, que ha confirmado su participación en Madrid hace unos minutos. Federer y Berdych protagonizaron la final de Madrid 2012, en la que el suizo venció en tres ajustados sets.

Rafael Nadal, cuatro veces campeón del torneo y defensor del título, jugará su primer partido ante Steve Johnson o un tenista de la fase previa. Kevin Anderson, Simone Bolelli o Bernard Tomic serían sus rivales en la tercera ronda. Ninguno de ellos ha sido capaz de derrotar a Nadal hasta ahora.

Stan Wawrinka y Grigor Dimitrov parten como favoritos para cruzarse con el español en los cuartos de final, aunque el imprevisible Fabio Fognini, verdugo de Nadal en Río de Janeiro y Barcelona, también aparece en esta sección del cuadro.

Nadal.

En la mitad baja, el sorteo proyecta unos cuartos de final entre Kei Nishikori y David Ferrer. El tenista japonés, finalista en Madrid hace un año, se estrenará ante David Goffin o Ernests Gulbis. Y antes de un posible enfrentamiento con Ferrer, Roberto Bautista podría esperar a Nishikori.

Mientras, Ferrer podría tener compañía española en las primeras rondas, ya que comenzará su andadura ante Tommy Robredo o Pablo Cuevas. Posteriormente, el tenista de Jávea jugaría contra Fernando Verdasco, Guillermo García (estos dos últimos se enfrentan entre sí), Marin Cilic o Jiri Vesely.

En el último cuarto del cuadro, Andy Murray jugará su primer partido ante Philipp Kohlschreiber o un tenista de la fase previa. El alemán siempre ha sido un rival incómodo para Murray sobre tierra, ya que le superó en Montecarlo 2010 y le llevó al límite en la pasada edición de Roland Garros, donde el británico venció 12-10 en el quinto set.

Posteriormente, Gael Monfils, Viktor Troicki, Martin Klizan o Marcel Granollers se enfrentarían a Murray. El teórico rival del escocés en los cuartos de final sería Milos Raonic, pero el canadiense deberá superar en su sección del cuadro a tenistas como Juan Mónaco, Nicolás Almagro o Feliciano López.

Teóricos cuartos de final:

Roger Federer – Tomas Berdych

Rafael Nadal – Stan Wawrinka

Kei Nishikori – David Ferrer

Andy Murray – Milos Raonic

El cuadro completo se puede observar en este enlace.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes