El día en que Nadal debutó en el circuito ATP

Tal día como hoy, un 29 de abril de 2002 en el ATP de Mallorca, Rafael Nadal hizo su debut en el circuito ganando con tan solo 15 años al paraguayo Ramón Delgado.

Rubén Pérez Serrano | 29 Apr 2015 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La plaza de toros de Palma de Mallorca presenció por última vez en 2002 un torneo profesional de tenis. Las grandes figuras de la raqueta no volverían por la isla balear. Pero aquel año capicúa un auténtico ‘miura’ se destapó en el recinto taurino mallorquín. A la tierna edad de 15 años, 10 meses y 26 días Rafael Nadal Parera hacía su estreno en el circuito ATP aprovechando una tarjeta de invitación de la organización.

A pesar de la gran carrera que se estaba labrando en categorías alevín, infantil y cadete, y de ser el sobrino del entonces futbolista Miguel Ángel Nadal, Rafa era aún muy desconocido para el gran público. Ostentaba el número 762 del ránking ATP, habiendo obtenido sus primeros puntos el año anterior. Enfrente del manacorí, el paraguayo Ramón Delgado, 81º del mundo y más cómodo en superficies rápidas que en arcilla.

No fue solo la primera aparición de Nadal en el máximo escalafón del tenis mundial, sino que además supuso su primera victoria. Se deshizo del sudamericano por un doble 6-4 mostrando algunas de las cualidades que le llevarían a lo más alto. Consistencia, entrega, mentalidad positiva y un desparpajo insultante para la edad que tenía. Cualidades perfectas para la tierra batida sobre la que se disputaba el evento.

Con esa victoria, Nadal se convertía en el segundo tenista más joven de la historia en ganar un partido ATP tras Richard Gasquet ese mismo año en Montecarlo (15 años y 9 meses). Desde entonces solo el estadounidense Ryan Harrison se ha acercado a ese nivel de precocidad, ganando en la primera ronda de Houston de 2008 con 15 años y 11 meses.

Rafa no pudo avanzar más en el cuadro ya que se vio inclinado en segunda ronda por la raqueta del belga Olivier Rochus (2-6 y 2-6). En cualquier caso, el fenómeno mallorquín cuajaría un año fantástico. En su única participación en un Grand Slam júnior (Wimbledon) llegó a semifinales además de hacerse con un total de 9 torneos en categoría Future. Acabaría 2002 en el puesto 238 de la lista de entradas, más de 500 puestos de ascenso. La ‘bestia’ no había hecho sino empezar a dar cornadas en el circuito.