Federer: 59-1 ante sus rivales del ATP Estambul

Tal y como cuenta @tennisabstract, Federer acude a Estambul con más de un 95% de victorias ante el resto del cuadro principal. Algo que sólo sucedió en 16 ocasiones

En escasas ocasiones ha tenido tanta superioridad Roger Federer en un cuadro final como esta semana en Estambul. El suizo acude a Turquía con Grigor Dimitrov como único escollo de entidad, estando el de Haskovo en horas ciertamente bajas. A este respecto se ha referido Jeff Sackmann (@tennisabstract en Twitter) sobre los casos habidos en la historia en los que un jugador tuviera un 90 o 95% de victorias ante todos los jugadores que conforman el cuadro de un torneo.

Tanta superioridad se suele dar cuando uno de los mejores de cada época se acerca a algún ATP 250 de poca enjundia entre sus participantes. Así, solamente en 16 ocasiones en la historia un jugador presentaba un 95% de victorias ante sus competidores. En Estambul, el de Basilea tiene precedentes ante 14 de los 27 jugadores, a los que domina con un 59-1 (única derrota ante Jurgen Melzer). La otra ocasión en la que Roger abanderó tal estadística fue en Estoril 2008, cuando Roger presentaba un 46-0 ante los 14 jugadores con los que había precedentes competitivos.

Únicamente en 4 de esas 16 ocasiones hubo un 100% de victorias de un jugador sobre el resto del maindraw. A la del suizo en Estoril, se sumaron tres entre 1980 y 1984, entre ellas la de Ivan lendl en Taipei, con un 24-0. El checo es el que más veces aparece en el listado de jugadores con más de un 95% de victorias, con cuatro. Especialmente imponente es el 79-4 con el que llegaba a Stratton Mountain en 1988, torneo en el que cayó en segunda ronda.

Y es que el propio Sackmann comenta que no es ni mucho menos sinónimo de éxito manejar datos tan abrumadores en tales circunstancias. Las derrotas de Roger en Gstaad y Hamburgo 2015 lo hizo con un 73-3 en el certamen suizo y un 137-8 en el correspondiente torneo germano. Caso similar al de Nadal en Viña del Mar, evento 250 al que aterrizaba con un 28-1, cayendo en la final ante un sobresaliente Horacio Zeballos.

El autor hace así referencia a cómo influye que la estadística de victorias ante el resto de jugadores baje de un 95% a un 90%, donde hasta en 40 de los 72 torneos donde se dio tal porcentaje contó con un ganador distinto del tenista que imponía tal superioridad en la previa. Los datos dicen que Federer es más superior que nunca a tenor de rivales y los 'cara a cara' pero tendrá que demostrarlo en sus cuatro cruces.

Comentarios recientes