Un gran Monfils ahoga a Roger Federer

El francés Gael Monfils completa un gran partido en Montecarlo y derrota en dos sets al suizo Roger Federer que se perdió en los largos intercambios de su rival.

Gran partido de Gael Monfils que se mete en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo después de derrotar a un Roger Federer un tanto gris por un marcador de 6-4 y 7-6 después de hora y 44 minutos de partido. El de Basilea se hundió en los largos intercambios que le propuso el francés. Los dos finalistas del año pasado, Federer y Wawrinka caen derrotados en la misma ronda este año.

Federer saltó a pista rayando el mismo nivel con el que acabó su partido de ayer ante Chardy. Con un juego bastante agresivo, el suizo parecía que tenía prisa y quería acabar cuanto antes ante un Monfils que empezó tímido para lo que le conocemos. Roger consiguió romper en el cuarto juego colocándose 3-1 arriba y saque y parecía que caminaba con paso firme para conseguir la primera manga pero el francés supo revertir la situación de una manera brillante y con una táctica muy clara: Mover a Federer.

Gael comenzó a hacer el parabrisas moviendo al de Basilea de un lado a otro de la pista que conforme iban pasando los puntos se iba encontrando más cansado. Federer se metió de lleno en la trampa de Monfils y no rehuía los puntos largos, que iban cayendo uno tras otro del lado del francés. Roger perdió su patrón de juego y para cuando quiso darse cuenta, Monfils acababa de cerrar el primer set a su favor.

Roger no se encontraba nada cómodo en pista y eso en parte era culpa de un gran Monfils que estaba jugando a un muy buen nivel. El suizo sacaba adelante sus saques a duras penas afrontando bolas de break en contra y parecía que la rotura podía caer de un momento a otro. Federer sabía que si se mantenía vivo con su servicio su oportunidad podía llegar cuando el francés encadenara un par de errores seguidos éstos no llegaban y el suizo tenía que salvar hasta cinco bolas de break para llegar al desempate, donde se lo jugaría todo para seguir sobreviviendo en el torneo monegasco.

El de Basilea no dudó y comenzó el tiebreak siendo agresivo y no se amilanó a pesar de recibir un minibreak nada más empezar. Ganó un intercambio largo (algo poco habitual durante el partido) y se puso con ventaja después de ganar un gran punto al resto. Lotuvo de su mano, 5-3 arriba y saque pero la cabeza de Roger hoy estaba tan nublada como el cielo de Montecarlo y después de un par de errores entregaba el desempate, el set y por lo tanto, el partido.

El suizo jugó a tirones pero quiso derrotar a Monfils con su misma estrategia y quizás es ahí donde se pudo equivocar. Algo no ha funcionado como debía cuando ha sido él quien ha corrido más distancia en el encuentro que Gael, cuando debía ser todo lo contrario. Además, Federer cometió 38 errores no forzados, 16 más que su rival, por sólo 17 winners, cinco menos que Monfils hoy. Gran partido del francés, al que hay que darle todo el crédito por la victoria.

Gael se enfrentará en la siguiente ronda a Grigor Dimitrov por un puesto en semifinales.

Comentarios recientes