Aliona Bolsova: “Era España o nada”

La última jugadora en incorporarse al equipo español de Copa Federación charló en exclusiva con Punto de Break antes de aterrizar en tierras argentinas. 

Aliona Bolsova (Kishinev, 1997) termina su entrenamiento matutino en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès y recibe a Punto de Break horas antes de emprender su primer viaje como miembro del equipo español de Copa Federación. La joven de 17 años se presenta ante los aficionados haciendo un repaso de su vida y de su familia de deportistas de élite ya que tanto padres como abuelos participaron en Juegos Olímpicos. Una tenista que aún sin llegar a la mayoría de edad, muestra una madurez propia de un adulto y un sentimiento español bien arraigado.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

La familia Bolsova está relacionada con los deportistas de élite y los Juegos Olímpicos. Cuénteme de ellos.

Mi madre empezó haciendo salto de altura y luego cambió a triple salto. Estuvo en cuatro Juegos Olímpicos. Mi padre hacía 400 metros con vallas y participó en tres Juegos Olímpicos. Mis abuelos también. Ella corría y él hacía salto de altura, que ahí en su época saltaban hacia delante, en vez de para atrás. Era mucho más complicado y también fueron deportistas olímpicos.

Se respira deporte por todos lados…

Sí, siempre. Se lleva en la sangre. Mi hermana ahora también está empezando a jugar al tenis y siempre estuvimos ligadas al deporte.

¿Por qué se decantó por el tenis y no por el atletismo?

Desde que nací me crié en el entorno del deporte y en la tele en vez de poner dibujos animados, poníamos siempre deporte. Mis padres me dijeron que vi a Sharapova ganar Wimbledon y dije que quería jugar al tenis. Y así empezó todo.

¿Siente más admiración por alguno de su familia que por otro?

Admiro a todos por igual. Todos participaron en Juegos Olímpicos y para mí es como una meta alcanzar lo mismo que alcanzaron ellos.

¿Es su máximo objetivo?

Sí, el simple hecho de participar sería como seguir la misma línea de mi familia.

Usted nació en Kishinev, la capital de Moldavia, en el año 1997 pero desde que era un bebé vivió en España.

En el 2000 me vine para aquí, tenía dos años y medio. Nos mudamos porque en Moldavia el nivel de vida no es muy bueno y mis padres pensaban en mi futuro. Ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Sydney y le encantaron las dos ciudades para vivir. Al final se decantaron por España y nos vinimos con mis abuelos. Todos.

Ahora con 17 años es una de las mejores júniors del mundo. ¿Se siente buena tenista?

Sí, lo tengo que sentir porque si no luego las otras te pisan en la pista. Estoy tratando de alcanzar ese nivel de confianza para sentirme buena. Pero creo que me falta mucho todavía.

¿Hay mucha diferencia entre los torneos júniors y los WTA que va jugando?

A partir de las top 200 sí que se nota un cambio de ritmo y cambio de nivel. Es como que todo va más rápido, todas juegan mucho más a tres tiros y se nota mucho.

Si vamos a internet, a la prensa, a los portales web y diferentes medios especializados, se habla maravillas de su futuro. ¿Cómo lo toma todo esto?

Me alegra que me vean como el futuro del tenis español pero tampoco le hago mucho caso a lo que digan. Es un camino muy largo pero estoy aquí para trabajar.

Si tuviera que decir hasta dónde va a llegar Aliona Boslova como tenista, ¿qué diría?

Tengo mucho tenis para desarrollar. Me veo con posibilidad de estar metida, por decir algo, entre las 50 mejores del mundo. Creo que puedo llegar a vivir del tenis. Tengo potencial y puedo llegar a jugar bien si hago las cosas bien.

¿Cómo es su juego?

Es un tenis agresivo, quizás no tan exageradamente plano como las chicas que están ahora pero intento tirar más con peso porque por abajo, tirando plano, todas saben pegarle. Destruyen la pelota.

Yo busco ser también agresiva, dominar el punto y que las rivales no estén cómodas jugando. Tiro mucho de saque y de derecha.

¿Cuál es el aspecto que más debe mejorar?

¡El mental! Sin pensarlo. Es lo más importante en el tenis y el que más tengo que mejorar.

¿Se le va mucho la cabeza en los partidos?

Ahora no tanto pero antes sí. Desde pequeña que no estuve en un sitio fijo, he cambiado mucho de entrenadores, he viajado sola y siempre estuve bastante inestable mentalmente. Ahora, desde que estoy en el CAR, estoy consiguiendo una estabilidad. Dentro de la pista estoy sabiendo controlar la presión, la tensión, la concentración y puedo manejar los altibajos.

Uno de los tuits que publicó hace unos días decía: “La vida es un 10% lo que haces y un 90% cómo te lo tomas”. ¿Esa es parte de su filosofía?

Sí, es así, me tomo la vida de forma genial. Intento ver siempre lo positivo e intento disfrutar de todos los momentos. Al final, el tenis es un juego. Uno tiene una vida fuera y es lo que realmente vale. Lo fundamental es valorar lo que tenemos y vivirlo.

Le gusta reflexionar.

Me gustan las frases. Es que en realidad todo es como uno se lo toma, uno hace muchas cosas pero todo depende de cómo te lo tomes, de tu visión.

El tenis español femenino está en un momento muy dulce. ¿Carla Suárez y Garbiñe Muguruza son espejos en lo que intenta verse reflejada?

Veo a Carla y a Garbiñe como dos ejemplos a seguir. Carla tiene un talento increíble, entró top ten y es algo que muy poca gente logra. A Garbiñe la veo con un potencial increíble, con un tenis de locos. Me encanta cómo juegan. Yo creo que todo esto está favoreciendo mucho al tenis femenino.

No solo ellas dos sino que viene también una generación fuerte de jugadoras jóvenes que ni siquiera tienen 18 años cumplidos…

Si, estamos varias. Está Sorribes, Paula (Badosa)… luego las de detrás también como Eva Guerrero, Paula Arias… tienen mucho tenis.

¿Hay alguna que le guste más?

Obviamente Paula. Es mi amiga, como mi hermana. Hemos crecido juntas y siempre he visto y he sabido que tiene un tenis increíble. Lo está demostrando ahora. Me gusta mucho cómo juega.

¿Cómo ve al circuito femenino?

El circuito es muy especial, es un lugar donde te tienes que imponer. Tienes que creértelo porque cada una va a su bola y muchas veces no es un tema de tenis porque hay mucha igualdad sino que es todo mental. Una vez una gana un par de partidos es cuestión de confianza y que se lo crea.

Garbiñe Muguruza nació en Caracas, Paula Badosa en Nueva York y Cristina Bucsa también en Moldavia, Ahora todas entrenan y viven en España. Es un tema curioso…

¡Sí! Lo de Bucsa es muy fuerte, que las dos seamos de Moldavia, de un país súper pequeño y que ahora estemos en España jugando tenis, es increíble. Pero lo que pienso es que no importa dónde nazcas, lo que realmente cuenta es de dónde te sientes para luego representar un país o formar parte de él. Por mucho que haya habido todo el tema de Muguruza que no sabía por dónde jugar, Badosa igual… a mí cuando me preguntan siempre digo que soy española.

Lo tiene claro.

Sí. Incluso cuando tenía el pasaporte moldavo decía que era española. Siempre me he sentido española. No creo que importe mucho dónde nazcas. Me han educado aquí y mi forma de ser es mucho más española que no de Europa del este. Siempre he tenido claro que iba a jugar por España, es un país bastante mejor que Moldavia y me siento así. Es un conjunto de todo.

¿Desde la Federación moldava la tentaron para que usted represente a Moldavia y no a España?

Sí, claro. Lucharon para que me quedara con ellos, quisieron que jugara la Fed Cup para Moldavia pero dije que no. Era España o nada.

Ahora resulta que ni Carla Suárez ni Garbiñe Muguruza van con España a la eliminatoria de Copa Federación que se va a jugar en Argentina. ¿Qué pensó cuando supo la noticia?

Creo que cada una tiene sus razones para tomar las decisiones que uno crea. Es algo que se tiene que respetar. No sé ni por qué no van, no puedo hablar de ellas.

No solo pasa en la Copa Federación sino también en la Copa Davis…

El tema de los chicos no lo entiendo. No comprendo la movida que hay con Gala León. Yo la apoyo a muerte, la conozco personalmente y me parece que es una tía excelente. Tiene la suficiente capacidad para ir ahí, sentarse y hacer todo. Además, los jugadores se quejan de que vaya ella pero todos tienen un entrenador detrás. No entiendo por qué no quieren ir, no lo entiendo. ¿Cuál es el problema que se siente Gala?

¿Tal vez las formas en que se impusieron los cargos?

Ya… pero yo creo que el tema se ha ido de las manos por parte de todos. Demasiado discusión a todo esto.

¿Qué solución ve?

Pues no lo sé. Que acepten lo que hay porque no veo problema alguno. No sé por qué no quieren jugar… si es porque no pueden, por calendario, por Gala… ¡no sé! Pero mira que hay muchos jugadores buenos…la solución es que jueguen. Hay equipo par estar en primera y ganar, tanto en chicos como en chicas.

¿La RFET tiene algo de culpa en que no vaya?

No creo que la Federación tenga algo de culpa, creo que es una decisión personal de cada uno, del jugador.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter