Keys se adapta a la tierra

La estadounidense disputará esta tarde (19:00h) ante Angelique Kerber su segunda final como profesional, la primera sobre tierra batida.

El crecimiento de Madison Keys en el circuito WTA sigue su curso con pasitos cortos pero seguros. Después de alcanzar las semifinales en el primer Grand Slam de la temporada y romper la barrera del top20, ahora la joya de la corona americana accede a su primer final sobre tierra batida en la arcilla verde de Charleston, donde buscará ante Angelique Kerber conquistar su segundo título como profesional.

El estilo explosivo de la oriunda de Rock Island parece no encajar demasiado con el estilo pausado y paciente del polvo de ladrillo, algo que para nada se ha llevado a la realidad. Partiendo desde la séptima fila de salida en el cuadro final, Keys ha ido atropellando, una a una, a todas las rivales que se le han ido cruzando cada jornada. Empezó con Bodarenko (6-2, 6-1), se gustó con Mitu (6-2, 6-0), continuó con Davis (6-2, 6-2) y ayer apuntilló la faena despachando a Hradecka (6-1, 6-4). Un camino brillante a base de latigazos en torno a una personalidad arrolladora e inusual para una joven de 20 años.

"Jugar sobre arcilla no es mi opción preferida, la verdad, per hasta ahora ha sido una muy buena transición después de la gira americana, he estado trabajando duro año tras año para mejorar. Cada vez me siento más cómoda sobre la la tierra batida", afirma Madison en una entrevista a Sports Illustrated. "La pelota tiene un efecto más descendente, con lo que mi servicio aquí no es tan eficaz. Lo que tengo que hacer es dotar a mi saque de un poco más de altura con el objetivo de ganar efectivad. Luego durante el juego sigo yendo a por el punto y ataco lo antes posible, sí que es cierto que los intercambios se alargan en dos o tres bolas más, pero el plan de juego es el mismo", afirmó la primera finalista de Charleston.

La cuestión es que los resultados de la actual número 20 del mundo suele sacar buenos números sobre el polvo de ladrillo, así lo hizo en su primer torneo sobre esta superficie. Fue hace dos años en el Mutua Madrid Open, donde alcanzó la segunda ronda tars deshacerse de la ex campeona de Grand Slam, Na Li. Pero no acaba aquí. Su primera semifinal en un certamen WTA llegó, precisamente, sobre tierra batida, en Estrasburgo del año pasado, donde se despidió ante Monica Puig. Sí es cierto que su servicio pierde velocidad sobre canchas lentas, pero su derecha profunda, de las más potentes del circuito, sigue haciendo daño en cualquier plaza del mundo.

Campeona en 2014 del torneo de Eastbourne (hierba), hoy Madison busca su segunda corona ante la misma rival que derrotó en aquella cita. Kerber llega habiendo cedido solo un set pero sin asfixiar a sus rivales de la misma manera que Keys. "No voy a cambiar mi estilo sobre tierra batida. Hay que ser inteligente, jugar con un poco más de paciencia, tampoco es una ciencia exacta. No es tan diferente como hacerlo en otro tipo de superficies", sentencia la estadounidense.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes