Federer en arcilla: ¿favorito o descartado?

¿Puede Federer aspirar a cualquier torneo de aquí a junio? ¿Está completamente descartado para la conquista de Roland Garros?

Alejandro Arroyo | 10 Apr 2015 | 18.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Roger Federer sorprendió hace unos meses cuando en su calendario aparecían los tres Masters 1000 de arcilla y al ATP 250 de Estambul antes de viajar a París, al segundo Grand Slam del año. En la época y superficie que históricamente menos autoridad ha mostrado su tenis, obvio, siempre ha mostrado una gran competitividad, más de la que pudiera parecer a tenor de su sumisión permanente hacia la raqueta de Nadal. Dadas las circunstancias, ¿es más Federer un outsider que un candidato a cada uno de los cuatro títulos impotantes que quedan en el calendario?

Si Rafa Nadal consigue alcanzar su mejor nivel, y tal y como está Djokovic, la brecha entre ellos dos y el resto sobre arcilla parece casi insalvable. A pesar de que entren en juego un grupo de especialistas que se siente muy cómodo sobre polvo de ladrillo, las diferencias siguen siendo muy grandes. A este respecto, las posibilidades de ganar en Roland Garros por parte del jugador de Basilea parecen exiguas. Para muchos, un Slam de transición hacia Wimbledon. Pero, ¿hasta que llegue París?

En esa encrucijada entre el paso del tiempo que ha llevado al suizo a matizar todo su repertorio e intenciones en pista y que la arcilla niega iniciaitvas verticales apoyadas en el servicio y los puntos cortos parece encontrarse el discípulo de Edberg, con quien está entrenando estas semanas. Sin embargo, Federer siempre ha demostrado un notable nivel sobre clay incluso en sus peores días en el circuito. No parece salir perdiendo ante ningún otro jugador fuera de Djokovic y Nadal. Incluso ante el serbio, a tres sets, siempre ha sabido competir en igualdad.

Hace algunas fechas, Rafael Nadal lo definía como uno de los mejores jugadores de la historia sobre tierra batida. Teniendo en cuenta que su presencia, la del mejor que ha habido nunca sobre tal piso, ha negado la gloria en infinidad de ocasiones al helvético (sólo Nadal y Borg han jugado más finales sobre Roland Garros que el suizo), su rendimiento le coloca como uno de los mejores. Si comparásemos el nivel de cada gran campeón sobre su peor superficie con el nivel mostrado por Federer en tierra batida, poquísimos podrían superarle.

Es por eso que uno de los datos más valorables en el suizo es que acumula 13 años consecutivos alcanzando, al menos, una final sobre tierra batida, récord de la Era Open hasta el momento, incluyendo su pobre 2013 (final en Roma). A tres sets y con su buen nivel físico, dosificación y confianza, Federer puede alzar algún título en esta gira -Estambul a un lado-, principalmente Madrid, donde mejor se muestra su arsenal de tenis.

¿Puede Federer lograr varias rondas finales seguidas con su actual plan de juego?¿Si permanece más atrás, seguirá tan competitivo ante cualquier jugador? Por su preparación parece llegar con mucha sganas, invirtiendo sus mayores energías en los próximos meses hasta llegar a Wimbledon. Veremos de que es capaz el número 2 en la sufperficie que menos le hace brillar.