Radiografía del equipo argentino de Copa Federación

España se enfrentará a Argentina con el objetivo de mantener la segunda categoría. ¿Quiénes son las jugadoras del conjunto albiceleste?

Paula Ormaechea (148º) y María Irigoyen (209º) son las elegidas para disputar los individuales, mientras que Nadia Podoroska (386º) y Tatiana Bua (576º) jugarán los dobles, si no hay ningún imprevisto, frente a España en la eliminatoria de Copa Federación por la permanencia en el Grupo II. El combinado sudamericano no presenta ninguna jugadora dentro de las 100 mejores del mundo y a día de hoy es un grupo con nivel ITF y no WTA.

Paula Ormaechea, 148º del ranking mundial

Es la número uno de Argentina y el punto fuerte del equipo pese a no estar pasando por su mejor momento. Ormaechea comenzó el año jugando las previas de los torneos más importantes del mundo pero no logró entrar a ningún cuadro principal. Cayó en las qualys de Hobart, Brisbane, el Open de Australia, Indian Wells y Monterrey. No superó ninguna de las fases previas de estos torneos por lo que apenas ingresó puntos. El único partido del año que ganó fue ante Sara Sorribes en primera ronda del WTA de Rio de Janeiro, donde luego perdería en la siguiente ronda.

Dejó atrás los torneos WTA y decidió enfocarse en torneos menores sin mucha suerte. La semana pasada cayó en primera ronda de un ITF 50.000$ ante Julia Glushko (130º) y esta semana volvió a salir derrotada en el ITF 50.000$ de Medellín en su debut ante Irina Khromacheva (263º). Un 2015 que se le está atragantando y que le está mermando la confianza a la argentina.

"Sigo trabajando, pero fue un año duro en cuanto a resultados (el 2014); claramente las cosas no se dieron. Todavía falta el traspaso de lo que aprendí con Gustavo (Marcaccio, su coach) a los partidos, pero lo tomo con calma, porque sabía que éste iba a ser un año en el que había que aguantar el nivel”, comentaba a finales de la temporada pasada a Canchallena. “Tengo 21 años, y si me apuro ahora sería una locura. Pienso que puedo dar otro salto, pero también siento que tengo mucho que aprender, un montón. Hay que bancarse esta mala racha; en algún momento esto va a cambiar”, prosiguió la número uno argentina.

A día de hoy, Paula Ormaechea es la jugadora en la cual la capitana argentina, Maria José Gaidano, tiene depositada su máxima confianza. Desde Argentina confían en que Paula pueda empezar su recuperación en la Copa Federación y ante España.

El resto del equipo argentino:

Son jugadoras con un nivel uno o varios escalones por debajo de las españolas que irán a Buenos Aires. María Irigoyen (209º) al igual que Ormaechea jugó torneos WTA al comienzo de año pero cayó en las fases previas de Auckland, Hobart, Australian Open, Acapulco y Monterrey. Pudo pasar la de Rio de Janeiro pero luego perdió en primera ronda. Los buenos resultados llegaron en torneos ITF donde Irigoyen hizo cuartos de final y semifinales en dos torneos de 25.000$ por Norteamérica.

Nadia Podoroska (386º) es una joven de 18 años nacida en Rosario de origen ucraniano que está escalando a grandes pasos en el circuito WTA. A su corta edad ya cuenta con seis títulos ITF en individuales y uno en dobles. Año tras año sigue escalando en cuanto a juego pero aún está verde en comparación a las españolas.

Tatiana Bua (576º) apenas disputó dos partidos oficiales en 2015 y fueron en el ITF 25.000$ de Sevilla. Un partido ganado y otro perdido es el balance de la presente temporada para la argentina que se centrará en los dobles.

A pesar de las bajas de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, España es clara favorita para llevarse la serie en Buenos Aires. Por nivel, por experiencia y por categoría, el conjunto capitaneado por Conchita Martínez debería imponerse a Argentina en el repechaje que se disputará el 18 y 19 de abril en Tecnópolis. Sin embargo, la Copa Federación, al igual que la Davis, tiene una mística especial donde en ocasiones, el ranking queda en segundo plano.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter