Los mejores entrenadores ATP de los últimos 20 años

En Punto de Break, repasamos y debatimos sobre las diez figuras más importantes del coaching ATP en los últimos 20 años. 

Alejandro Arroyo | 7 Apr 2015 | 16.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En la Redacción de Punto de Break nos hemos preguntado cuáles serían los entrenadores más relevantes de los últimos 20 años, acotando desde los años anteriores al nuevo siglo. La discriminación ha sido debatida y ajustada. Hemos querido apuntar diez nombres que a nuestro juicio resultan imprescindibles, dejando a otros apartados y que seguro saldrán apuntados en comentarios. Os animamos a debatir sobre los elegidos y los descartados.

Paul Annacone: Sampras (1995-2001; julio de 2002-septiembre 2002), Henman (2003-2007), Federer (agosto 2010- agosto 2013)

Referente. Figura fundamental del tenis norteamericano y mundial en los cuatro últimos lustros. A los logros conseguidos con Sampras (6 Grand Slams) y Federer (número 1 y Wimbledon 2012), formó parte de los máximos estamentos de la USTA (Federación Estadounidense) y la LTA (Federación Británica). Asesorar como full-time coach a los dos jugadores con más Slams, máximos referentes de Wimbledon y con más semanas como números 1 habla de su gran capacidad. En su último trabajo a nivel ATP hizo recuperar el hambre y la determinación a un Federer que a sus 31 años logró su 17º Grand Slam y alcanzó la cima de la disciplina cuando parecía que Djokovic sería intocable.

Larry Stefanki: McEnroe (1992), Ríos (1997-1998), Kafelnikov (1999-2001), Fernando González (2006-2008) y Roddick (2009-2012)

Reputadísimo. Garantía absoluta de éxito. Ha trabajado con multitud de perfiles, a los que ha llevado a su mejor rendimiento. Sorprende que en las tres últimas temporadas no haya fructificado ninguna oferta, puede que por negativa propia. Llevó a Ríos al número 1, hizo campeón a Yevgeny Kafelnikov en Australia y de la medalla de Oro en Sydney 2000, dio estabilidad y los mejores resultados a Fernando González y, por encima casi de cualquier relación anterior, reinventó a Andy Roddick. Le aportó un juego de fondo más sereno y paciente, le hizo más completo y reflexivo, haciendo que el de Nebraska llegara a los octavos de final de Roland Garros por primera vez en su carrera y llevara a Federer al 5º set (16-14 para el suizo) de Wimbledon 2009, cuando nunca antes pudo arrebatarle más de un parcial en las finales de 2004 y de 2005. Un coach espectacular.

Josep Perlas: Moyá, Costa, Ferrero, Coria, Feliciano, Almagro, Fognini... Multitud de tenistas que recogimos en su momento en el siguiente texto, donde recogimos la extensa y labradísima carrera de un técnico sensacional.

Roger Rasheed: Lleyton Hewitt (2002-2007), Gael Monfils (2008-2011), Jo-Wilfred Tsonga (2012-2013), Grigor Dimitrov (finales de 2013-actualidad)

Incombustible. Preponderando siempre el aspecto físico, sus jugadores siempre han logrado una gran energía y explosividad en su tenis y sus músculos. Con todos ha alcanzado el top-10, llevándoles a sus mejores rankins respectivos. Actualmente, tras un muy buen 2014, ejerciendo también como tutor más que simple coach del búlgaro, no pasan por un buen momento. Veremos si logran dar la vuelta a la situación o termina su colaboración tras más de año y medio.

Magnus Norman: Thomas Johansson (2006-2009), Robin Soderling (2008-2010), Stan Wawrinka (2013-actualidad). A su vez también recogimos los méritos del excepcional entrenador sueco en otro artículo anterior

Darren Cahill: Lleyton Hewitt, Andre Agassi, Equipo Adidas (Asesoramiento a Verdasco entre otros)

Otra garantía. Apodado The Killer, actualmente está retirado aunque no de forma oficial, siendo comentarista para diversos medios. Su opinión y su legado es increíblemente respetado en el mundillo. Hizo de Hewitt el número 1 más joven de la historia y de Agassi el más longevo en lograrlo, en 2003. Con la ayuda de Gil Reyes tomó las riendas del mejor Verdasco posible, elevando exponencialmente su tenis y su estatus durante 2009 y 2010. Junto a Rasheed, Gilbert y Annacone, creó la web ProTennisCoach.com, para profesionales del coaching.

Ivan Lendl: Andy Murray (2012 y 2013)

Casi un segundo padre para el escocés. Su llegada permitió superar la barrera de las finales de Grand Slam. El checo, que perdió las cuatro primeras finales de major que alcanzó, al igual que su discípulo, fue capaz de descifrar los problemas de Andy en el último paso. Le guió con mano maestra, le dio una estabilidad fantástica, descubrió todos su potencial y derribó el histórica barrera británica en Wimbledon. Lendl hizo de Murray 'The History Boy'. Su repentina ruptura dejó a Murray profundamente abatido durante meses.

Toni Nadal: Rafa Nadal (toda la carrera formativa y porfesional de Rafael Nadal)

Seguramente el referente más importante en cuanto a coach formador. Su relación familiar hizo que desde muy temprano orientara cada paso del campeón español. Implantó una metodología, empuñaduras, carácter y educación en su sobrino. Lo guió por cada lugar en el mundo, ha vivido y liderado cada victoria del balear y ha unido de manera indivisible su nombre al de uno de los mejores jugadores de la historia. A pesar de no tener ninguna referencia más fuera de la figura de Rafa, al igual que Lendl o Vajda, su labor y proceder están fuera de toda duda.

Marian Vajda y Boris Becker: Novak Djokovic (2006-actualidad en el caso del eslovaco; 2014-actualidad en el caso de Boris)

En fechas recientes dedicábamos un reportaje al influjo de Vajda sobre Novak. Sin duda, otro de los entrenadores más importantes de la última década.

Con respecto a Becker, su figura, cuestionada en los primeros meses de 2014, representa el 'supercoach' que los grandes jugadores han contratado como complementos a sus entrenadores de toda la vida. El alemán ha adquirido importancia mediática en los últimos tiempos, acompañando en grandes torneos al serbio, ejerciendo de compñaero y portavoz en entrevistas, siendo parte importante en la comunicación del balcánico.

Javier Piles: David Ferrer (1998-2013), Roberto Bautista (2014-actualidad)

El entrenador que consolidó el talento irascible de David, con el que alcanzó el podium del ranking, final de Grand Slam y Masters Cup, primer Masters 1000 y multitud de años en el top-10, ha sido el último elegido entre una nómina de las que han quedado descartados grandes entrenadores del pasado y del presente como Brad Gilbert, Riccardo Piatti o el argentino Franco Davin.

¿Cuáles serían para tí los entrenadores más importantes de estos últimos 20 años?