Federer baja a la tierra

Analizamos los torneos que Roger Federer disputará en la gira europea de tierra batida. El suizo introduce cambios importantes respecto a 2014

Roger Federer.
Roger Federer.

Inactivo desde la final de Indian Wells, Roger Federer volverá a la competición la próxima semana en el Masters 1000 de Montecarlo. Allí comenzará la gira europea de tierra batida, la época del año tradicionalmente más incómoda para el suizo.

Las últimas derrotas de Federer en Roland Garros (en 2014 contra Gulbis y en 2013 contra Tsonga) han rebajado las expectativas en torno al suizo en este Grand Slam. Sin embargo, Roger se mantiene como número 2 del mundo con una amplia ventaja sobre sus perseguidores y fue capaz de derrotar a Novak Djokovic hace un año en Montecarlo.

En 2014, Federer sólo disputó dos torneos sobre tierra antes de Roland Garros (Montecarlo y Roma). Sin embargo, su preparación de este año será mucho más intensa, ya que Roger tiene previsto competir en cuatro torneos sobre arcilla antes de la gran cita en París.

Federer.

12 – 19 de abril: Masters 1000 de Montecarlo - Federer aspira a ganar el prestigioso torneo de Montecarlo por primera vez, algo que estuvo muy cerca de conseguir en 2014, cuando perdió la final ante Wawrinka. El suizo no programaba su presencia en Montecarlo desde 2011 (el último año participó gracias una invitación).

27 de abril – 3 de mayo: Open de Estambul – El nuevo torneo 250 en la capital turca tendrá el privilegio de contar con Federer. En declaraciones a la prensa suiza, Roger admitió que competir en un lugar diferente por primera vez era una experiencia vital motivadora a estas alturas de su carrera.

3 – 10 de mayo: Masters 1000 de Madrid – Federer reaparecerá en Madrid tras su ausencia en 2014, cuando causó baja a última hora debido al nacimiento de su segunda pareja de gemelos. Posiblemente, Madrid sea el torneo sobre tierra que mejor se adapte a sus condiciones debido a la altitud de la ciudad.

10 – 17 de mayo: Masters 1000 de Roma – El tenista de Basilea ha puesto en entredicho su presencia en la capital italiana. Participar en el torneo romano supondría su tercera semana consecutiva de competición, tras la cual apenas tendría siete días de descanso antes de Roland Garros. Federer sólo defiende 10 puntos en Roma, por lo que su eventual baja no tendría consecuencias en el ranking.

federer.

24 de mayo – 7 de junio: Roland Garros - El Grand Slam donde más ha sufrido a lo largo de su carrera. Su probable condición de segundo cabeza de serie le concedería la posibilidad de alcanzar la final sin enfrentarse a Novak Djokovic y, según el sorteo del cuadro, a Rafael Nadal.

Junto al austriaco Dominic Thiem, Federer ha vuelto a ensuciarse los calcetines en Zúrich. La tierra le espera. Una superficie donde la elegancia de su tenis pierde eficacia, pero donde Roger, que se acerca a los 34 años, aún no ha dicho su última palabra.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes