WTA Premier Charleston: Análisis del cuadro

Analizamos en profundidad el cuadro de este histórico y prestigioso torneo, el de Charleston, que convierte la tierra batida en verde. 

Este peculiar torneo ejerce de puente entre la gira americana de cemento y la europea de tierra batida. La arcilla verde de Charleston abre un año más sus puertas y tiende la mano a la tradición entre dos partes muy diferenciadas de la temporada. Especial torneo Charleston, cargado de aroma añejo y significado para la WTA. Punto de arranque para las jugadoras antes de volar al viejo continente.

Muchas son las narrativas que esperamos ver en esta edición en la Family Circle Cup. Jugadoras con necesidad de buenos resultados y otras que vienen despegando y cosechando actuaciones para recordar las semanas previas. Analizamos pormenorizadamente el cuadro final de Charleston 2015.

Primer cuarto. Bouchard vs Keys

Eugenie Bouchard no está cuadrando el año que la horda de sus fans desearía. Desde los cuartos de final del Australian Open, los nervios se han apoderado de la joven joya de la WTA y le juegan malas pasadas una y otra vez. Defiende semifinal y parte como primera cabeza de serie, pero no lo va a tener nada fácil. En su primera parte de cuadrante está emplazada gran parte del ejército americano (Min, Davis, Stephens, Mattek-Sands) y la explosiva Mona Barthel. Especial cuidado deberá tener con Sloane Stephens, que ha recuperado la esencia de su juego al lado de un nuevo coach y ha hecho dos buenas actuaciones en IW-Miami.

En la segunda mitad de este cuadro, Madison Keys presenta una situación similar. Las semifinales del Australian Open la catapultaron en el ranking, pero desde entonces ha reconocido estar sintiendo la presión. No obstante, tiene un inicio algo más sencillo, podría abrir con su compañera Riske y cruzarse con la siempre solvente Lepchenko.

Predicción: Stephens vence a Keys

Segundo Cuarto. Errani vs García

Sara Errani viene en clara línea ascendente y llega a su amada tierra. Podría abrir contra Jana Cepelova, la heroína de 2014 que alcanzó la final tras derrotar a Serena Williams. Tiene un camino plácido hasta los octavos, atención a la evolución de la ilicitana Silvia Soler-Espinosa.

La joven francesa Caroline García va cogiendo poco a poco consistencia y regularidad. Su exitosa unión en el dobles con Srebotnik le está aportando sabiduría y experiencia. Podría tener un cruce interesante si la croata Mirjana Lucic cuadra una buena semana. Ante Errani ha protagonizado duelos intensos (2-1 para la francesa), con el último cruce en Fed Cup en Génova este mismo año.

Predicción: Errani vence a García

Tercer cuarto. Jankovic vs Petkovic

Jelena Jankovic rejuveneció por momentos en Indian Wells, como si el tiempo no hubiese pasado a punto estuvo de emular a Flavia Pennetta y adjudicarse la final ante Halep. Tras la decepción que supuso Miami en R1 ante Azarenka, vuele a su amada tierra. No parece tener un camino particularmente difícil (atención a la germana Tatjana Maria) hasta el cruce potencial con la suiza Belinda Bencic, que ha mejorado en los últimos meses en constancia y que tiene buenos recuerdos de Charleston, donde alcanzó las semis el año pasado.

Andrea Petkovic tiene la responsabilidad de defender el título pero puede llegar con relativa tranquilidad: ha logrado ya vencer en Amberes y además viene de hacer semis en Miami. Si continúa con el ritmo que parece haber tomado, no debería tener problemas hasta R3 donde es previsible que se encuentre a la joven británica Heather Watson quien, libre de los problemas físicos que la han lastrado en las últimas temporadas, sí está cumpliendo con los pronósticos. Jugadora muy física y cada vez con más recursos, a tener muy en cuenta a partir de la temporada de hierba.

Predicción: Bencic vence a Watson

Cuarto cuarto. Kerber vs Makarova

Este es probablemente el cuarto más difícil de pronosticar. Una mezcolanza de jugadoras en baja forma, veteranas o inexpertas. Imposible predecir qué va a suceder en esta parte del cuadro. Angelique Kerber necesita desesperadamente un buen resultado aquí para volver a acercarse a los puestos del Top10 y afrontar con garantías la temporada de tierra batida, que tradicionalmente es una de las peores para ella. En su camino destacamos a una excampeona de este torneo, Sam Stosur, que suele destacar en este tipo de torneos de perfil medio. Además seguiremos de cerca la buena oportunidad que tiene Lara Arruabarrena de demostrar todo el tenis que lleva dentro. La rusa Ekaterina Makarova parece la gran favorita. La discreta rusa va consolidándose lentamente en el Top10 y es la principal favorita para este cuarto. Su principal amenaza consideramos que será la vencedora del cruce de primera ronda Voegele-Shvedova. De la kazaja hemos hablado en repetidas ocasiones en PdB, pero Madison Voegele puede ser la revelación de 2015. Está comenzando a dar señales de que su potencial se está despertando.

Predicción: Makarova vence a Voegele

Y especial mención a nuestra jovencísima Sara Sorribes, que se ha clasificado tras disputar la fase previa. Mucho cuidado con ella, aclimatada a la arcilla verde, veremos hasta donde es capaz de llegar.

Cuadro:

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras predicciones para Charleston?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes