5 cosas a esperar de Rafael Nadal para la gira de tierra batida

La gira de tierra batida está por comenzar. Vuelve la superficie favorita del mallorquín. Analizamos 5 cosas que se espera de Rafael Nadal para esta gira.

Se acabaron los torneos de Indian Wells y Miami en un mes de marzo un poco complicado para Rafael Nadal. El mallorquín llegaba a esta minigira norteamericana de dura con mucho más ritmo de juego que a comienzos de año y bien de confianza después de ganar el título en Buenos Aires pero lo cierto que lo ocurrido en estos dos Masters 1000 le han hecho retroceder varios pasos ya que tal y como él mismo ha declarado, pasa por un momento de ansiedad y nervios en pista.

Se supone que esto es algo que trae consigo las derrotas, sobre todo cuando no se está acostumbrado a perder tantos partidos y ante rivales con los que no se debería de perder. Tanto él como su equipo confían en que esto se solucionará pronto a base de trabajo y victorias. La gira de tierra batida no puede venir en mejor momento para el balear, que ya tiene puestas sus miras en Montecarlo, siguiente cita del circuito. A continuación, hablamos de 5 cosas que se espera de Nadal para esta gira de tierra batida.

1 - Recuperar la confianza. Lo más importante. Nadal necesita una victoria en un torneo importante y en esta gira de arcilla tendrá nada más y nada menos que tres Masters 1000 (Montecarlo, Madrid y Roma), además del Open 500 del Conde de Godó y la guinda del pastel, Roland Garros. En años donde se encontraba en plenas condiciones, tanto mental como física, Rafa lo ganó absolutamente todo. Ganar Montecarlo, torneo que da comienzo la semana que viene, le daría esa confianza que tanto necesita para afrontar los siguientes torneos y que vuelve al fin el Nadal que todos conocemos.

2 - Sumar puntos para el ranking. El mallorquín se encuentra actualmente en el puesto número 5 de la clasificación. De llegar con esta posición a Roland Garros, Nadal se juega el poderse encontrar a Djokovic en cuartos de final, con lo que eso conlleva. Rafa defiende cuartos de final en Montecarlo (180 puntos), cuartos de final en el Godó (90), título en Madrid (1000) y final en Roma (600). En total, 1.870 puntos de 3.500. La tercera y cuarta plaza está a su alcance por lo que llegar a París evitando a Djokovic o Federer en cuartos de final está en su mano.

3 - Que su derecha pique alta como antes. Uno de los síntomas que trae la falta de confianza de Rafa en estos últimos meses es que su derecha ya no hace el daño que hacía. Juega con el brazo agarrotado y en pocas ocasiones le hemos visto tirar de derecha como nos tiene acostumbrados. Ahora, jugando en tierra, su spin es su mejor arma y para que pueda causar los estragos que causa sobre este tipo de superficie, es vital recuperar la confianza en este golpe. Sin su derecha liftada con top spin, Nadal en tierra será muy vulnerable.

4 - Derrotar a un rival de nivel. La última vez que Rafa derrotó a alguien del top 10 fue a Novak Djokovic en la final de Roland Garros 2014. Necesita volver a ganar un partido ante un rival de entidad. No lo tendrá mejor que sobre tierra batida. Una vez que lo consiga, seguro que esa ansiedad y esos nervios irán desapareciendo a pasos agigantados y creerá que es capaz de levantar de nuevo un gran título.

5 - Sumar su décimo Roland Garros. Es su principal objetivo. Todos los caminos de la preparación de Nadal levan a París. Será muy importante llegar a esta cita con buenos resultados en los torneos anteriores y habiendo conseguido los cuatro puntos arriba nombrados. De esta forma, Rafa estará listo y preparado para el asalto al que sería su décimo Roland Garros. Algo aún más histórico de lo que ha conseguido ya en la capital francesa. Él sabe que cada año será más complicado ganar allí por lo que nunca lo tendrá mejor que este año para lograrlo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes