Las 5 claves de la victoria de Djokovic ante Murray en Miami

No rindió a un nivel sobresaliente, pero Novak Djokovic volvió a derrotar a Andy Murray. Analizamos cinco factores determinantes en la final de Miami

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.

El triunfo de Novak Djokovic ante Andy Murray en la final del Miami Open no estuvo basado en una actuación brillante con su raqueta, sino en factores no técnicos que se pueden resumir así:

Estabilidad mental – El serbio volvió a ganar la batalla psicológica contra Murray. No se derrumbó, ni cayó en la frustración ante la adversidad. Fue superior a su rival en los momentos críticos. Especialmente en el primer set, cuando más imprecisos fueron sus golpes. Nunca dudó de sí mismo.

Capacidad de reacción - Novak siempre tuvo una reacción inmediata cuando la final se decantó hacia Murray. Respondió con dos 'breaks' tras encajar otras tantas roturas de servicio. Además, la pérdida del segundo set le reactivó.

Djokovic.

Físico – Djokovic sufrió durante los dos primeros sets. Apenas desbordó a Murray con sus golpes y se equivocó con demasiada frecuencia en el momento de definir los puntos. Sin embargo, el tenista serbio no acusó el desgaste físico de una final exigente bajo unas duras condiciones climatológicas. Sus piernas ganaron en intensidad y frescura a medida que avanzó el partido. Tuvo una velocidad más que su rival en el tercer set.

Carácter ganador – Al margen de sus diferencias tenísticas con Murray, Djokovic volvió a demostrar que su determinación es superior a la del británico. A pesar de su irregularidad tenística, apenas dudó cuando el marcador le situó por delante. Aprovechó las concesiones de su rival en el primer set y le aniquiló en el tercero.

Final demoledor – Djokovic respondió a la reacción de Murray con una contundencia letal. El número uno volvió a arrasar en el set definitivo. Esta respuesta de Djokovic en el set que define un partido se ha convertido en una tendencia habitual en Miami: 6-1 ante Klizan, 6-0 ante Dolgopolov y 6-0 ante Murray. Además, se trata de una dinámica que recuerda a las rondas finales del pasado Open de Australia, cuando endosó un 6-0 a Wawrinka en el quinto set y un 6-0 a Murray en el cuarto.

Comentarios recientes