Amaños de partidos: el caso Trusendi-Rousset

Walter Trusendi y Elie Rousset se defienden de las acusaciones y sanción posterior por la que la UIT les ha inhabilitado por amaños de partidos

Alejandro Arroyo | 26 Mar 2015 | 19.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Todo ocurre tiempo atrás, en junio de 2014, en el Challenger de Mohammedia, en Marrakech, torneo por el que Walter Trusendi y Elie Rousset amañan la entrada del segundo al cuadro principal como lucky loser. Sancionados por la Unidad de Integridad del Tenis, en tiempo de inhabilitación y en multas pecuniarias, los tenistas se han defendido de tal acusación y posterior sentencia.

Lo primero, los hechos. Walter Trusendi llegó a Marruecos en estado febril, con casi 40ªC de temperatura. En esas condiciones no podría apenas competir. Al mismo tiempo, el francés Elie Rousset juega su partido de última ronda de fase previa, pero cae derrotado. Es el italiano Trusendi el que se pone en contacto con Rousset proponiéndole el siguiente trato.

Trusendi daría walkover y Rousset, por su mejor ranking, entraría como lucky loser al cuadro principal. El trato consistía en que el frances jugaría en su lugar. Si el francés caía en primera ronda, el dinero sería para el italiano; si pasaba a segunda ronda, los 440 euros de la primera, serían para el tenista galo. El italiano, en este caso, prefirió no hacer lo que comúnmente se conoce como "coger el cheque", entrando a pista y retirándose a los dos juegos, algo oficialmente permitido.

En cartas de puño y letras y entrevistas a diversos medios, ambos jugadores se han defendido. El italiano Trusendi admite que debió haber salido a pista y coger el cheque tras jugar un par de juegos; que necesitaba el dinero para coger un avión y pagarse gastos, pues vive con sus padres y está realizando grandes esfuerzos para poder jugar Futures y Challengers.

Por su parte, Elie Rousset admite en una carta que esta práctica es común y que desde su perspectiva, esto no debería considerarse amaño de partidos. El francés nunca pensó que este hecho fuera punible, y que sería mejor para el espectador el poder ofrecer un partido entero antes que, en este caso Trusendi, se retirara tras dos juegos, lo legalmente permitido.

La Unidad de Integridad del Tenis ha sancionado a Trusendi con 5000 dólares y seis meses de inhabilitación, mientras Rousset será castigado con 3 meses y 3000 dólares, ambas con efecto inmediato.