Federer y la regla 1.08

Enunciamos y analizamos la regla ATP que permite a Roger Federer ausentarse de cualquier torneo de categoría Masters 1000.

Iván NiKLoDeoN Vidal | 23 Mar 2015 | 17.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Las reglas ATP obligan a los jugadores situados en el Top-30 a disputar todos los torneos Masters 1000, con la conocida excepción de Montecarlo que, a efectos de obligatoriedad, consta como un torneo de categoría 500. Dicha obligación de los Top-30 choca con la renuncia a disputar varios Masters 1000 por parte del jugador de Basilea. Por ejemplo, ahora mismo debería estar en Miami y ya anunció el pasado mes de febrero su ausencia del torneo. ¿Por qué Roger Federer puede ausentarse de los torneos Masters 1000 a su antojo?

La respuesta a estar pregunta viene también en el reglamento de la ATP (nota para curiosos: ATP World Tour rulebook 2015). Más concretamente esto viene reflejado en la primera parte de la ya famosa regla 1.08, que dice así:

1.08 Reducción del compromiso de participación en los ATP World Tour Masters 1000
A. El número de torneos obligatorios del ATP World Tour Masters 1000 se reducirá en un (1) torneo cuando se alcance uno de los siguientes logros:

1) 600 partidos (a día 1 de enero del año en curso).
2) 12 años en activo.
3) 31 años de edad (ya cumplidos a día 1 de enero del año en curso).

Si las tres (3) condiciones se cumplen el jugador está completamente exento de la obligación de disputar cualquier torneo del ATP World Tour Masters 1000.

El primer año en activo se considera el primer año natural en el cual un jugador ha disputado al menos doce (12) torneos que repartan puntos ATP.

Está bastante claro, ¿verdad?. Si cumples una de las condiciones, te puedes saltar un Masters 1000. Si cumples las tres, puedes saltártelos todos. O dicho de otra manera, puedes jugar los Masters 1000 que quieras. ¿Qué ocurre si Federer, o cualquier otro en su situación, decide no disputar un torneo Masters 1000?. Evidentemente, que sumaría 0 puntos en el ranking. Pero nada más, no sufriría ningún tipo de sanción ni económica ni de ningún tipo.

Federer cumple las tres condiciones desde el 2012 por lo que está cubierto por la regla 1.08 desde la temporada 2013. Aunque en realidad la planificación de la temporada del suizo no se ha visto influida por esta regla ya que se ha saltado a lo largo de su carrera torneos Masters 1000 en numerosas ocasiones, pagando las multas correspondientes.

El expreso suizo no es el único jugador en activo que cumple las tres condiciones de la regla 1.08, aunque sí es el más relevante. Por ejemplo, el alemán Tommy Haas (desde el 2010), el checo Radek Stepanek (desde el 2012) o David Ferrer (desde el 2013) entran en esa categoría también.

La regla 1.08 es una regla bastante desconocida pero, teniendo en cuenta lo mucho que está creciendo los últimos años la edad media de los jugadores del top-100, es interesante tenerla presente porque es probable que en el futuro cada vez más jugadores hagan uso de ella.