Copa Davis: historias del día 1

La jornada del viernes en el Grupo Mundial de la Copa Davis deparó algunos marcadores sorprendentes, historias inolvidables, y como siempre, un flujo de emociones

A pesar del desinterés de algunos tenistas, la Copa Davis sigue siendo grande. Una competición diferente. La posibilidad de representar el éxito junto a la bandera de un país. Una oportunidad de ser héroe nacional por un día al margen de la realidad del ranking. Una satisfacción que no se puede comprar con dinero. El triunfo en equipo. James Ward, Henri Laaksonen y Thanasi Kokkinakis fueron ayer ejemplo de ello. La jornada del viernes dejó estas historias en el Grupo Mundial:

Monfils.

Alemania 0 – Francia 2

Simon d. Struff: 7-6(4), 2-6, 6-7(1), 6-2, 10-8

Monfils d. Kohlschreiber: 6-4, 7-5, 7-6(4)

Los franceses no acusaron en Frankfurt las bajas de Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet. El alemán Jan-Lennard Struff tuvo contra las cuerdas a Gilles Simon, pero éste, con mayor experiencia en partidos de larga duración, adelantó a Francia tras 4 horas y 24 minutos. Posteriormente, Gael Monfils sacó provecho del bajo estado de forma de Philipp Kohlschreiber. Alemania, a una derrota de la repesca.

Gran Bretaña 2 – Estados Unidos 0

Murray d. Young: 6-1, 6-1, 4-6, 6-2

Ward d. Isner: 6-7(4), 5-7, 6-3, 7-6(3), 15-13

Una fiesta británica en Glasgow, donde el tenis unió los sentimientos de escoceses e ingleses. Donald Young alteró una victoria rutinaria de Andy Murray, pero el tenista local culminó el triunfo sin apuros en el cuarto set. A continuación, un duelo que marcaba esta eliminatoria anglosajona. John Isner acercó a los estadounidenses al empate, pero la grandeza de la Davis se encarnó en James Ward. El jugador londinense, número 111 del mundo, se creció ante su público. Tras 4 horas y 56 minutos, Ward lograba uno de los triunfos más inolvidables de su carrera.

Ward.

Rep. Checa 0 – Australia 2

Kokkinakis d. Rosol: 4-6, 2-6, 7-5, 7-5, 6-3

Tomic d. Vesely: 6-4, 6-3, 7-6(5)

Los checos acusaron las ausencias de Tomas Berdych y Radek Stepanek (éste por lesión). El equipo australiano, sin Nick Kyrgios, reservó a Lleyton Hewitt para el partido de dobles, y la apuesta de Wally Masur tuvo un resultado positivo. Lukas Rosol sacó para ganar el partido en el tercer set, pero Thanasi Kokkinakis reaccionó a lo grande. Posteriormente, Tomic ratificó su buen comienzo de año ante Vesely.

Kokkinakis.

Kazajistán 1 – Italia 1

Kukushkin d. Bolelli: 7-6(6), 6-1, 6-2

Seppi d. Golubev: 6-3, 6-3, 6-7(5), 6-2

Procedente de la tierra batida sudamericana, Fabio Fognini fue un espectador en la jornada del viernes. En una eliminatoria de pronóstico incierto, el partido de dobles, donde podría competir Fognini, señalará al favorito en Astana.

Argentina 1 – Brasil 1

Souza d. Belocq: 6-4, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2

L. Mayer d. Bellucci: 6-4, 6-3, 1-6, 6-3

Del drama con Carlos Berlocq al alivio con Leonardo Mayer.. El triunfo de Berlocq en el tercer set, remontando un 2-5 adverso, no culminó en un final feliz para los locales. A pesar del apoyo anímico de Juan Martín del Potro, Berlocq sucumbió ante el empuje de Souza tras casi cinco horas. Posteriormente, Mayer endulzó el trago amargo para los argentinos en la Copa Davis.

Argentina.

Serbia 2 – Croacia 0

Djokovic d. Delic: 6-3, 6-2, 6-4

Troicki d. Coric: 4-6, 1-6, 6-3, 6-2, 6-1

Novak Djokovic regresó sin sobresaltos a la Copa Davis tras un año de ausencia. El número uno sólo necesitó una hora y media para derrotar a Mate Delic (no. 158). El croata ni siquiera tuvo un punto de break que pudiera cambiar el guión previsto. A continuación, Borna Coric mostró sus cualidades ante Viktor Troicki, pero también la escasa experiencia de su cuerpo en duelos de cinco sets. Coric, con aparentes molestias físicas, apenas inquietó al serbio tras la tercera manga.

Bélgica 1 – Suiza 1

Laaksonen d. Bemelmans: 1-6, 6-7(6), 6-4, 6-0, 6-2

Darcis d. Lammer: 6-3, 6-1, 6-3

Suiza sobrevive a las ausencias de Roger Federer y Stan Wawrinka, y al adiós de última hora de Yann Marti. El responsable es Henri Laaksonen (no. 344 del ranking), que enmudeció al público local de Lieja tras remontar dos sets en contra. Más tarde, Steve Darcis impuso la lógica ante Michael Lammer. Los belgas mantienen su favoritismo, pero el equipo suizo, desahuciado por la opinión pública antes de comenzar la eliminatoria, sigue respirando.

Laaksonen.

Canadá 1 – Japón 1

Raonic d. Ito: 6-2, 6-1, 6-2.

Nishikori d. Pospisil: 6-4, 7-6(5), 6-3.

Sin sorpresas en Vancouver, donde los números uno de Canadá y Japón reflejaron su téorica superioridad. El veterano Daniel Nestor, de 42 años, será la gran baza de los canadienses en el punto de dobles. Milos Raonic y Kei Nishikori, que se enfrentarán en el primer partido del domingo, también podrían competir en el dobles tras el escaso desgaste del viernes.

Comentarios recientes