Nadal sufre hasta las 3:19 de la mañana

Rafael Nadal superó la dura oposición de Pablo Cuevas en Río de Janeiro. Posteriormente, el tenista español criticó a la ATP por el horario del partido

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

“¡Quiero ver a Nadal!”. Un espectador en Río de Janeiro se desespera cuando Federico Delbonis alarga su batalla contra Fabio Fognini. Rafael Nadal y Pablo Cuevas deben jugar a continuación. El comienzo de su partido estaba previsto en torno a las nueve de la noche (hora local). Sin embargo, el azar conspira en su contra.


Los cuatro partidos anteriores superan las dos horas de duración. Cuando Nadal y Cuevas pisan la pista central de Río, las agujas del reloj superan la una de la mañana. Tenis en horario de carnaval, pero sin baile y sonrisas. Comienza el sufrimiento con la raqueta.

Cuevas, en el mejor momento de su carrera según el ranking ATP (nº 23), ratifica su excelencia actual sobre la tierra batida. Y Nadal, el mejor tenista de la historia sobre esta superficie, que todavía sigue en fase de rehabilitación. El tenista español se muestra vulnerable, sigue siendo un jugador intermitente y difícilmente previsible, pero mantiene su extraordinaria capacidad de sufrimiento.

Nadal.

Nadal resiste al uruguayo, desdibujado tras ser incapaz de rematar al español. A las 3:19 de la mañana, Rafa pone fin a una noche difícil: 4-6, 7-5 y 6-0. Cinco minutos separan a Nadal y Cuevas de un honor estadístico: ser protagonistas del partido con un final más tardío en la historia de la ATP. Según esta asociación, Benjamin Becker y Jiri Novak mantienen esta distinción por su duelo en Tokyo 2006, que concluyó a las 3:24 horas.

La situación extraordinaria tiene efectos extraordinarios: no hay rueda de prensa. Nadal atiende a los medios de comunicación en la zona mixta y culpa a la ATP por el horario: “Fue difícil al comienzo, pero en el segundo set me sentí mejor. Es un gran resultado. Me da puntos, confianza y la oportunidad de jugar mañana. Espero estar recuperado. Ningún torneo debería terminar a esta hora. Es duro para los jugadores, pero quizá es peor para los aficionados. Está muy mal por parte de la ATP, no es culpa del torneo. Fue la ATP la que no quiso reprogramar el partido. Me parece un error terrible”.

Nadal.

Este sábado, sobre las 19:00 en Río (22:00 en España), Nadal vuelve a la tierra ante Fabio Fognini. El tenista italiano tampoco tuvo una noche fácil. Necesitó más de tres horas para derrotar a Federico Delbonis en un partido que concluyó a la una de la mañana. David Ferrer y Andreas Haider-Maurer disputarán previamente la otra semifinal. Sigue el tenis de carnaval.

Comentarios recientes