Xavier Budó, sobre la lesión de Carla Suárez: “Tenemos un punto de preocupación y un poquito de impotencia”

Desde Amberes, Xavier Budó habla para Punto de Break sobre el estado de la lesión de codo de Carla Suárez, ausente en el equipo español de la Fed Cup 

Xavier Budó.
Xavier Budó.

Carla Suárez es la gran ausente en la eliminatoria de la Fed Cup (Copa Federación) que España disputa desde hoy en Rumanía. La tenista canaria ha renunciado a esta cita debido, principalmente, a las molestias que sufre en su codo derecho.

Suárez ya se encuentra en Amberes (Bélgica), donde competirá la próxima semana en un torneo de categoría Premier. También se encuentra allí Paula Badosa, que juega la fase previa gracias a una invitación, y el entrenador de ambas, Xavier Budó.

Budó, Badosa y Suárez.

El técnico ha analizado para Punto de Break la evolución de la lesión de codo de Suárez: “Es una lesión con la que lleva mucho tiempo. Se operó hace unos años, pero el dolor nunca se le ha acabado de marchar. Se trató con factores de crecimiento y células madre en la pretemporada de 2014. El año pasado hubo momentos en los que le molestaba mucho sacando, y otros en los que no tenía tanto dolor”.

“De 1 a 10, el año pasado hubo momentos en los que la intensidad del dolor era de 7 u 8, luego bajó a 2 ó 3. Éramos muy optimistas, porque acabó el año mucho mejor de lo que lo empezó, aunque sacó muy limitada durante la temporada”, comenta Budó.

“En esta pretemporada éramos muy positivos, porque no hubo molestias hasta los últimos días. Fue llegar a Australia y allí empezó a dolerle mucho más. De hecho, casi no podía sacar en algunos entrenamientos. Tuvo que dejar el doble en Sidney con Garbiñe (Muguruza), porque jugar individual y doble era demasiado para su codo”, afirma el entrenador de Carla.

“Llegó justa al Open de Australia. Evidentemente, la derrota (en primera ronda) fue porque tuvo un mal día. En ningún momento lo achacamos al codo, ni mucho menos, pero en las dos últimas semanas de la gira australiana ya notó dolor, empezaba a agobiarse. Ella misma decía que le era mentalmente incómodo competir con este dolor”, reconoce el técnico.

Suárez.

“Ha vuelto de Australia y ha hecho tratamiento de mañana y tarde en Novaelite con fisioterapia, de tenis ha entrenado poco. Es uno de los motivos principales, junto al calendario, para que no juegue la Fed Cup. Siempre que puede, le encanta jugar por España, jugar la Fed Cup, pero evidentemente, cuando pasan cosas de estas, hay que ser muy prudente”, explica Budó.

“Hemos estado dos o tres días en Barcelona sacando, haciendo puntos, y ella dice que a día de hoy tiene dolor de nivel 6 ó 7. Un dolor de este nivel a principios de febrero te afecta mentalmente, no puedes rendir a tope. Te limita sacando y es un arma que ella, al ser bajita, necesitamos tener al cien por cien y no la tenemos. Evidentemente, esto preocupa. Ella seguirá compitiendo, haciendo tratamiento de fisioterapia y reduciendo las horas de entrenamiento para prevenir, pero esto te limita”, nos cuenta el entrenador de la tenista canaria.

Suárez.

A día de hoy, Carla Suárez y su equipo apuestan por un tratamiento conservador: “Una operación, nunca la descartas, pero es lo último que haremos. El planteamiento de Carla es ir dosificándose en torneos. Si le molesta, jugar algún torneo menos y ver cómo evoluciona todo. El equipo médico que la lleva ya nos ha dicho que con todo lo que le han hecho, la operación es la única opción que habría si le sigue doliendo, pero mientras ella pueda ir soportando el dolor, la primera opción es competir con dolor y en el futuro veremos lo que pasa”.

Por último, Budó reconoce la dificultad del momento, pero la afronta con entereza: “Tenemos un punto de preocupación, y sobre todo, un poquito de impotencia porque limita el poder trabajar a tope. Hay que mirar adelante, saber competir con obstáculos y ser fuertes”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter