Ricci: "Quiero eliminar el segundo saque"

Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis, propone cambios significativos en el tenis. ¿Se vienen modificaciones importantes?

El tenis necesita cambios y el presidente Ricci está por la labor de llevarlos a cabo. En una entrevista concedida a la agencia EFE en Melbourne, explicó sus propósitos para el deporte en un corto plazo. Apoya el set corto (a 4 juegos) o eliminar el segundo saque.

"El tenis es muy espectacular, por eso es necesaria una vigilancia sobre la evolución de este deporte en los medios de comunicación. Cualquier experimento, como el del set a cuatro, que se basa en un hecho, que la máxima atención en el tenis se da en el final del set. Por eso defiendo el set corto. Algo que es una opción, no va contra el reglamento, hay un acuerdo con la ATP, un consenso general", explica el máximo mandatario.

Pero uno de los cambios más grandes es lo de eliminar por completo el segundo saque. "La segunda idea mía es que el segundo servicio sea eliminado. Primero se haría un test y luego sería oficial. Es como sucedió con el "Ojo de Halcón", que no solo fue un descubrimiento para la ayuda al arbitraje, sino también algo de gran calidad para el espectador. Luego, yo soy un defensor del servicio único porque el segundo viene de la antigüedad, cuando no se había desarrollado tanto la técnica y era difícil sacar en una zona tan pequeña. Pero ahora es una decisión mental del jugador, más riesgo, menos riesgo, es mi idea desde luego", explica Ricci.

El presidente también cree que los avances tecnológicos tienen parte de la 'culpa' de este tenis a base de potencia y físico. "La evolución está causada por el equipamento, las raquetas y sobre todo los nuevos materiales de los cordajes que permiten un gran efecto. Siempre digo que Nadal no es solo un gran campeón, es además el jugador de la Era Moderna que saca más ventaja del efecto. Es el mejor intérprete de la evolución del material. Es verdad que la mayor evolución es la física. Los jugadores son mejores atletas. No era lo mismo antes".

Además, Ricci cree que el tenis va en dirección a una buena generación de tenistas pero nunca como la que se vive ahora con Nadal, Federer, Djokovic o Murray. Según él, el tenis "viene de un periodo muy favorable, sobre todo el campo masculino, con grandes campeones como Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, que además son grandes personas y grandes embajadores. Esto es algo excepcional. No creo que será siempre lo mismo. Soy optimista sobre el futuro, a pesar de que hemos pasado un periodo de oro, que está casi acabado. La fuerza del tenis está en los nuevos protagonistas, una nueva generación que no es tan espectacular, pero tiene un nivel muy bueno", zanja.

Por último, comentó que también se están acercando posturas con los jugadores de cara a un cambio en la Copa Davis. "Estamos estudiando nominaciones de federaciones, anualidad, calendario anual. Lo de cada dos años es de locos, ya lo es el calendario olímpico cada cuatro. Jugar a tres sets está en discusión y también jugar la final en campo neutral. Todo para mejorar. Es como tener un tesoro y querer eliminarlo es incomprensible".

Momentos de cambios que pueden cambiar la historia del tenis y puede haber un antes y un después.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter