Open de Australia 2015 - Cuartos de final: Rafael Nadal vs Tomas Berdych

Rafa Nadal choca con Tomas Berdych por un puesto en semifinales. El checo se ha mostrado muy seguro pero la estadística juega en su contra

Alejandro Arroyo | 26 Jan 2015 | 16.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafa Nadal y Tomas Berdych chocarán en la Rod Laver Arena (no antes de las 5h en España) por un puesto en las semifinales del Open de Australia. Con un parcial de 16-0 en los últimos 16 partidos disputados entre ambos, el checo solamente ha podido ganar al balear tres sets en tal racha de victorias 'españolas'. En todo tipo de pistas, el juego de ambos y la gran diferencia para jugar momentos importantes ha desdibujado todo compromiso competido entre ellos. ¿Cómo puede romper la estadística el pupilo de Daniel Vallverdú?

Precisamente son los cuartos de final la ronda donde más veces ha caído el número 3 del mundo en el primer Grand Slam del año. La brutal estadística que presenta Nadal cuando compite en una semifinal, tiene un porcentaje inferior en el antepenúltimo paso. Más anécdota que dato de valor, sí es cierto que para el checo parece más 'fácil' sorprender a Rafa en la ronda actual. Dicho esto, Rafa siempre ha estado muy cómodo con las singularidades ofensivas de Tomas Berdych.

Con una notable diferencia a la hora de moverse por el fondo, capacidad para invertirse, generar potencia en sus golpes desplazados y en puntos jugados a más de 7-8 tiros, la iniciativa y brío de Tomas se queda en interrogante ante la solidez y consistencia del tenista español. Hasta tal punto que al primer contratiempo, es Rafa quien pasa a atacar y dominar sobre los puntos más débiles del checo. Una rutina que veremos cómo se intenta finiquitar por parte de Daniel Vallverdú, única variable distinta por primera vez.

Siempre queda la sensación que Berdych, un competidor poco fiable cuando enfrenta a jugadores de ranking superior. - no solo por el porcentaje de victorias, sino por las sensaciones que dejan sus partidos-, se queda corto en su manera de atacar. Su tenis no tiene preguntas complejas para Rafa. Queda comprobar si Nadal ha completado o está cerca de completar la recuperación de su nivel más competitivo posible tras su lesión. Si deja dudas, ¿será capaz de aprovecharlo Tomas? Muy favorito el español.