Dr. Cotorro: "Lo de ayer fue una situación límite"

El médico de la Real Federación Española de Tenis y personal de Rafa Nadal explicó que el balear pasó por una situación límite y espera una evolución favorable.

Rafael Nadal pasó uno de los peores momentos dentro de una pista de tenis el pasado martes. Al borde del desmayo, de los vómitos y del abandono, continuó su lucha y pudo sobreponerse a un gran malestar para pasar a tercera ronda. Una vez acabó el calvario, el cabeza de serie número tres del torneo empezó rápidamente a intentar recuperar el cuerpo para la siguiente ronda.

"La recuperación empezó después de acabar el partido, con un tratamiento para recuperar la temperatura, comer suave por los problemas de estómago porque era prioritario protegerlo", explicó Ángel Ruíz Cotorro a EFE. Según el médico, el descanso es lo más importante para un Rafael que no se había levantado de la cama todavía a las 12:00.

"Luego, cuando se levante, hay que hacer un trabajo de regeneración muy suave, hidratarse muy bien, y empezar a tolerar los alimentos suaves", continuó Cotorro en sus declaraciones.

"Fue un conjunto de cosas, le molestaba el estómago, luego tuvo dolor y se encontró mareado. Si te quedas tranquilo no pasa nada pero si estás jugando es peor. Luego dejó de beber, dejó de comer porque se sentía mal, fue un conjunto de cosas", resumió el doctor personal de Nadal sobre los problemas que presentó el balear sobre la Rod Laver Arena.

"Hubo un cambio de temperatura muy brusco y a veces te pilla el toro, y se producen las típicas pájaras que se dan cuando hay mucha humedad. Ante ese cambio el organismo no está acostumbrado. El sudó muchísimo en los primeros minutos del partido y todo eso generó una pérdida de líquidos mayor de lo normal", comentó Cotorro.

La recuperación del balear no será fácil ya que estuvo durante horas al límite. "Estuvo jugando mucho tiempo, tirando de reservas de una manera importante, vamos a ver cómo se recupera. El partido fue muy duro, porque desde el set y medio estuvo sufriendo. Eso, evidentemente, hay que ver cómo lo recupera. No es el mejor escenario", confesó el doctor.

"Rafa recupera bien, el partido lo aguantó hasta el 7-5 del quinto set, y eso te demuestra lo que es capaz de sufrir en la pista", dijo. "El recupera bien, pero la de ayer fue una situación bastante límite, pero yo confío en que se va a recuperar", zanjó. Nadal tendrá mañana su prueba de fuego ante el israelí Dudi Sela.

Comentarios recientes