Open de Australia 2015 – Primera ronda: Roger Federer vs Yen-Hsun Lu

En la sesión nocturna del Rod Laver Arena, Federer debutará en este Open de Australia ante Lu. Será su primer paso en el reto de ganar su 18º Grand Slam 

Roger Federer.
Roger Federer.

Cuando el sol caiga en Melbourne este lunes, Roger Federer pisará el Rod Laver Arena siendo uno de los favoritos al título a sus 33 años. A partir de las 9 de la mañana en España, le espera el taiwanés Yen-Hsun Lu (no. 47 del mundo).

En esta fase de su carrera, cada nuevo desafío de Roger genera algún dato sobresaliente. Salvo contratiempo de última hora, el tenista suizo sumará 61 apariciones consecutivas en el cuadro principal de un Grand Slam. El US Open de 1999, cuando Federer no superó la fase previa con 18 años, fue el último grande que arrancó sin Roger.

Federer.

Federer, tetracampeón del Open de Australia (2004, 2006, 2007 y 2010), acumula once años consecutivos como semifinalista en Melbourne. Y precisamente, las semifinales han sido la barrera que no ha podido superar en las cuatro últimas ediciones.

Su asombrosa regularidad no es suficiente para un campeón. Federer quiere más. El sueño de su decimoctavo título de Grand Slam lleva dos años y medio sin cumplirse, y Roger aspira a plasmar su buen momento con otro grande, algo que no consiguió el año pasado.

Volver a ganar un Grand Slam también exige evitar deslices en las primeras rondas, algo rutinario para Federer sobre esta superficie. Su primer obstáculo en el camino, Yen-Hsun Lu, responde al prototipo de tenista del Lejano Oriente: de apariencia física frágil pero rápido, con un golpeo limpio y plano desde el fondo de la pista dañino para sus rivales.

Lu.

Lu está lejos de la excelencia y la regularidad de Kei Nishikori, pero su talento le puede convertir en peligroso en un día de inspiración. Así fue capaz de derrotar a Andy Murray en los Juegos Olímpicos de 2008 y a David Nalbandián en el Open de Australia 2009. Sin embargo, sus últimos resultados (cuartos de final en Chennai y segunda ronda en Auckland) le alejan de una posible gesta ante Federer.

El suizo, que no ha cedido un set ante Lu en sus dos enfrentamientos previos (Wimbledon 2009 y Shanghái 2012), dispone de un repertorio capaz de amenazar constantemente el vulnerable servicio del taiwanés.

Con la ayuda del tailandés Danai Udomchoke (su entrenador mientras sigue compitiendo), Lu afronta un partido para el recuerdo liberado de presión. Federer, en su segunda juventud, deberá dar el primer paso para hacer su récord de grandes más inalcanzable.

Comentarios recientes