Open de Australia 2015 – Primera ronda: Rafael Nadal vs Mikhail Youzhny

Analizamos el enfrentamiento entre Rafael Nadal y Mikhail Youzhny en la primera ronda del Open de Australia, un partido que revelará el estado actual del español

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Termina la espera. Finaliza el plazo de rodaje. Llega la hora de la verdad para Rafael Nadal en uno de los cuatro grandes. En la madrugada del domingo al lunes en España (no antes de las 4 am), Nadal deberá superar su primer examen en el Open de Australia 2015 ante Mikhail Youzhny.

Nadal, que ha alcanzado la final en los tres últimos Grand Slams sobre pista dura que ha disputado (Open de Australia 2012, US Open 2013 y Open de Australia 2014), se presenta con la incertidumbre propia de un jugador castigado por problemas físicos y debilitado en su confianza en los últimos seis meses.

Nadal.

Su único partido oficial este año (derrota ante Michael Berrer en Doha) mostró al Nadal de 2014, a un tenista que alternó momentos de brillantez con apagones imprevistos, lagunas mentales y ansiedad. Además de subir peldaños en ritmo competitivo, Nadal deberá aparcar todas sus dudas y recuperar la continuidad en el juego como seña de identidad para derribar los pronósticos, incluido el suyo propio, en este Open de Australia.

Y deberá empezar a hacerlo dentro de unas horas ante un veterano que tampoco atraviesa su mejor momento: Mikhail Youzhny. El tenista ruso no gana un partido desde el torneo de Moscú, disputado en octubre. Desde entonces, acumula tres derrotas consecutivas en primera ronda. La última de ellas tuvo lugar en Doha, ante el emergente Nikoloz Basilashvili.

Youzhny.

Será un partido para despejar dudas entre dos tenistas cuya rivalidad estuvo marcada en rojo durante los primeros años de la carrera de Nadal. Youzhny fue capaz de derrotar al español en el US Open, Dubái y Chennai. Además, el jugador ruso llevó al límite a Nadal en el Open de Australia y Wimbledon. Los enfrentamientos entre ambos fuera de la tierra batida eran sinónimo de sufrimiento para el manacorense.

H2H.

En los últimos años, el tenista balear ha dominado el cara a cara (11-4 en total), pero el carácter competitivo de Youzhny, su entrega y su peligroso revés a una mano pueden resurgir hoy si Nadal transmite vulnerabilidad desde el otro lado de la red. Youzhny, acostumbrado a los grandes estadios y con cuatro victorias ante Nadal en su currículum, no es un jugador que tiemble cuando vislumbra una oportunidad.

Ante un rival que le causó pesadillas en el pasado, Rafa expondrá el estado de su rehabilitación tenística. Es su primera oportunidad de volver a lanzar un mensaje positivo desde una pista y empezar a olvidar problemas físicos del pasado.

Comentarios recientes