Paganini: "Roger Federer puede seguir varios años a este nivel"

Pierre Paganini, histórico preparador físico de Roger Federer, afirmó ver al suizo físicamente preparado para afrontar unos cuantos años más.

ESPNTenis.- Pierre Paganini es parte indispensable de la carrera de Roger Federer. Preparador físico del suizo desde hace 15 años, Paganini ha puesto grasa y vigencia a la maquinaria helvética. La movilidad, sus lumbares y su gracilidad deben lo suyo al planning de Paganini. Y para éste, Roger puede seguir en la élite durante varios años más. En Australia cumplirá su 61º Grand Slam disputado de manera consecutiva.

"Si Roger quiere, desde el punto de vista físico tiene la capacidad para seguir jugando unos cuantos años más". Así se expresó Paganini en el portal suizo RTS, algo que ya han asegurado ex-tenistas de renombre en los últimos tiempos."Después de la Davis, Roger se tomó unos días de vacaciones. Cuando nosotros retomamos el trabajo, él ya había hecho algunos ejercicios con el fisioterapeuta y no presentó problemas para entrenarse".

Paganini estableció cambios en la preparación, con el ánimo de prevenir lesiones."Tal vez hubo que ir un poco más gradualmente al principio, pero no particularmente por su espalda. No hay que olvidar que venía de una temporada muy cargada, con muchas emociones, estrés, fatiga acumulada. Fue más por este conjunto de cosas que empezamos poco a poco, para ir controlando las respuestas de su cuerpo".

"Por estos tiempos tenemos más en cuenta ejercicios de prevención para evitar lesiones menores. Incluso en el ritmo de trabajo. Antes tal vez hacíamos cinco días de entrenamiento y dos de descanso. Ahora hacemos tres y uno. A fin de cuentas termina siendo casi lo mismo, pero el peso se reparte de manera diferente. Lo que me fascina de él son sus ganas de entrenarse. Sigue teniendo la misma motivación de hace 15 años".

El ciclo de más trabajo en este año está por venir, dada la corta pretemporada que ha tenido el de Basilea. "Tuvimos solo tres semanas de preparación entre Dubai y Zurich, pero durante ese período también hubo exhibiciones y días de descanso. Tuvimos que encontrar un buen equilibrio entre recuperación, entrenamiento y conservación del ritmo de la temporada anterior. Tendremos tres o cuatro semanas entre febrero y abril para intensificar la puesta a punto".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes