Historias del Open de Australia: El día que John McEnroe fue descalificado

En 1990, en la cuarta ronda del Open de Australia, McEnroe se convirtió en el primer jugador profesional desde 1963 en ser descalificado por mala conducta.

John McEnroe tiene una fecha grabada en la historia del Open de Australia. El 21 de enero de 1990, el estadounidense fue descalificado en su encuentro de cuarta ronda en el Open de Australia ante el sueco Mikael Pernfors después de recibir tres faltas de conducta convirtiéndose en el primer jugador profesional en ser descalificado de una pista de tenis.

El carácter de McEnroe le ha valido ser protagonista de muchos momentos curiosos en la historia del tenis. Es ya mundialmente conocido su 'You cannot be serious!', del que se ha llegado a hacer camisetas y era común verle discutir con los jueces de silla con malos modos y feos gestos dentro de la pista. En 1990, se iba a convertir en el primer jugador en ser descalificado desde 1963. Todo ocurrió en el Open de Australia durante su encuentro de cuarta ronda ante Mikael Pernfors.

McEnroe se llevó el primer set por 6-1 sin muchos problemas pero el sueco equilibró el marcador apuntándose la segunda manga. Cuando el estadounidense lideraba 2-1 en el tercero, se plantó delante de una juez de línea, desafiándola con la mirada mientras golpeaba la pelota con la raqueta considerando que una decisión que tomó fue errónea. Ésto le sirvió como primer warning por conducta antideportiva.

Gerry Armstrong, el juez de silla, le iba a dar el segundo warning a McEnroe después de que éste tirara su raqueta al suelo tras golpear fuera un golpe de derecha cuando iba delante en el marcador por 6-1, 4-6, 7-5 y 2-4. Esto hizo enfurecer a McEnroe, que comenzó su espectáculo y pidió la presencia de Ken Farrar, el supervisor del torneo. Ni siquiera él pudo calmar a John, que siguió gritando en alto ante todos. Sus malas palabras y malos modos hicieron a Farrar dar su aprobación a Armstrong, que cantó el tercer warning y por consiguiente, la descalificación de McEnroe, que brazos en jarra miraba hacia el juez de silla completamente atónito mientras escuchaba eso de 'Game, set and match... Pernfors', mientras el público abucheaba y daba su apoyo a McEnroe.

Las reglas por descalificación acababan de ser cambiadas recientemente de cuatro a tres warnings y esto es algo a lo que se refirió McEnroe en rueda de prensa después del partido ya que afirmó no saber que habían cambiado. Un momento, sin duda, para la historia del torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes