¿Quién será el próximo número 1 de la ATP que no sea Djokovic, Nadal o Federer?

DEBATE | Desde hace casi 11 años, el circuito masculino sólo ha visto a tres tenistas ser número 1, Djokovic, Nadal y Federer. ¿Qué otro puede serlo?

Desde hace casi 11 años, el circuito ATP sólo ha visto a tres tenistas alternarse en el número 1. Ellos son Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que han dominado (y siguen haciéndolo actualmente) el tenis masculino en una era inolvidable. 2014 ha servido para ver a nuevos ganadores de Grand Slam (Stan Wawrinka y Marin Cilic) y nos preguntamos si sería posible en 2015 ver un cambio de posición en lo más alto del ranking o quién podría ser el tenista que cuente con el honor de liderar la clasificación después de haberlo hecho durante tanto tiempo estos tres bestias de la raqueta.

Aunque ver un cambio en el liderato del ranking en este 2015 se antoja complicado, ya que a estos tres aún les queda mucha cuerda para rato, es posible que se sienten las bases para que un tenista se confirme como máximo candidato y principal alternativa. Ya en este 2014 hemos visto a varios tenistas dar un paso adelante como Wawrinka, que ganó en Australia, Cilic, que arrasó con todos en el US Open y a Kei Nishikori, que llegó a la final en Estados Unidos y se mostró muy competitivo durante todo el año. Analicemos a varios de estos tenistas.

Stan Wawrinka, 4º del mundo, 29 años.

Es el 'primero' de los mortales. Ese sobrenombre especial que siempre ha tenido quien ha ocupado la cuarta plaza en el ranking estos últimos años. El de Lausana fue el primero que dio un golpe encima de la mesa y cuestionó la dominancia del Big 3. Aunque tuvo un 2014 muy irregular, cuando rayó a un alto nivel, pocos pudieron hacerle frente. Con victorias sobre Federer, Djokovic y Nadal, el gran final de año de Stan, con semifinales de ATP World Tour Finals y Copa Davis incluído, le otorga crédito para considerarle como candidato a liderar el ranking. Cuando funciona su revés (de los mejores del circuito) y su mentalidad le acompaña, Wawrinka es un adversario temible.

Como aspectos negativos, su edad y su inconsistencia. Ser número 1 requiere ser regular durante muchos meses y esto es algo que no hemos visto en Wawrinka. Tampoco parece que el próximo número 1 fuera del Big 3 vaya a serlo pronto, por lo que estar cerca de los 30, con lo que eso significa a pesar de que le veamos mejor que nunca en su carrera, es algo que juega en su contra.

Kei Nishikori, 5º del mundo, 24 años.

Para muchos, el japonés será el que podrá acabar con el reinado del Big 3 en la ATP. El de Shimane ha tenido un 2014 espectacular y ha estado muy cerca de poder ganar incluso un Grand Slam. Con un juego de piernas diabólico y un juego de ataque peligrosísimo, Kei ya ha demostrado que puede ganar a cualquiera. Tiene dos victorias sobre Federer y Djokovic y aunque nunca haya podido ganar a Nadal, ya lo tuvo en su mano en Madrid en la final del Mutua Madrid Open antes de lesionarse.

Y es que ése es su punto más débil. Es muy propenso a las lesiones y eso es algo que le resta puntos para confirmarse como máximo candidato al número 1. Michael Chang, su entenador, ya ha confesado que llevan tiempo trabajando en su físico y su mejoría ya la vimos en el pasado US Open donde jugó varios partidos a 5 sets y consiguió llegar a la final. Este 2015 será la auténtica prueba de fuego para el japonés al que quizás veamos hacer algo importante en algún torneo importante este año.

Andy Murray, 6º del mundo, 27 años.

Durante varios años, el británico fue incluído dentro del Big 4 junto a Djokovic, Federer y Nadal. Andy llegó a disputar varias finales de Grand Slam y se hizo con dos grandes como Wimbledon y US Open, además del Oro Olímpico. Pero tras su operación de espalda en 2013 y su ruptura con Ivan Lendl, Murray no ha vuelto a ser el mismo. Aunque a finales de año le hemos visto destellos de lo que llegó a ser, está por ver si junto a Mauresmo es capaz de volver a pelear por los primeros puestos del ranking. A sus 27 años aún tiene margen para seguir entrenando y trabajando para ello.

Milos Raonic, 8º del mundo, 23 años.

El canadiense ha completado un 2014 muy bueno siendo bastante regular durante toda la temporada. Aunque pueda pensarse que su juego es exclusivo de pistas duras, Raonic lo ha llegado a hacer bastante bien sobre tierra batida. Su saque, uno de los mejores del circuito, es su principal arma y a eso le acompaña que no se mueve nada mal para su altura, apoyado en una gran derecha. Es muy joven todavía y aún tiene mucho margen de mejora en ciertos aspectos del juego en los que está más verde como son su revés y golpes que requieren un uso de backspin. Lo que está claro es que Milos tiene las herramientas y el talento y tiene mucho tiempo por delante para hacerlo.

Grigor Dimitrov, 11º del mundo, 23 años.

Desde hace varios años, el búlgaro está en las quinielas de muchos para ser número 1 y ganar torneos de Grand Slam. En 2014 dio un pequeño pasito adelante pero no el que todos imaginábamos que podría dar. Dimitrov maneja muy bien casi todas las facetas del juego pero siempre le falta un 'algo' que hace que no le veamos en finales de torneos grandes. Es ahora o nunca. 2015 debe de ser su año. Si no acaba de explotar, muchos serán los que dejen de confiar en el talento de Haskovo como para ser alguien de renombre en el mundo del tenis.

Otros tenistas a tener en cuenta:

Juan Marín del Potro: Hasta sus lesiones y operaciones de muñeca, el argentino era de los tenistas más peligrosos del circuito, capaz de llegar a rondas finales sobre cualquier superficie. Deberá dejar atrás por fin sus molestias y recuperar el nivel que tenía antes. Aún es joven (26 años) y por su talento merece ser tenido en cuenta en este debate.

Marin Cilic: Sorprendió a todos en el pasado US Open pero su pésima Copa de Maestros y su mal final de año nos hace pensar que quizás tuvo inspiración por esas dos semanas pero que costará verle rayar a ese nivel durante todo un año seguido como para considerarle un claro candidato a ser número 1.

Y vosotros, ¿pensáis que el siguiente tenista en ser número 1 después de Djokovic, Federer y Nadal será alguien de los arriba comentados? ¿Incluiríais a algún otro? Tenéis la palabra.

Comentarios recientes