Bruguera: "Que te comparen con Nadal es una locura"

Sergi Bruguera charló con L'Equipe sobre la importancia de que Gasquet entrene con Rafa Nadal. Para el catalán resulta importantísimo

Richard Gasquet tuvo un 2014 francamente decepcionante, en regresión con lo que fue su gran 2013, año en el que terminó en el top-10. Tras dejar a Riccardo Piatti y contratar a Sergi Bruguera, el de Beziers pretende volver a su antiguo estatus. Para ello, ha estado entrenando con Rafa Nadal en Manacor, como puesta a punto de cara a 2015. Para Bruguera, en conversación con L'Equipe, entrenador con el crack español, es distinto y necesario.

"¿Por qué entrenar con Rafa? Porque es súper interesante para Richard. Para su juego, para la parte mental, por todo. Hemos trabajado bien la semana pasada en Barcelona. Peloteó con Granollers, Fognini, Kachanov. Podríamos haber seguido con ese planning. Hay gente en Barcelona. pero es mejor aquí. Es importante experimentar de primera mano lo que hace un gran campeón. Se puede decir un millar de veces, pero no hay nada mejor que enfrentar este nivel de intensidad y energía como el de Nadal".

Y es que aún en mitad de su recuperación física, el ritmo del balear en los entrenamientos es altísimo. "Con los otros, si estás cansado, puedes aflojar. Con Nadal no. Él siempre pide más. Golpear durante cuatro horas todos los días no intimida a Richard. No hay problema pero es justamente eso: golpear durante cuatro horas intensas. Cada pelota vuelve tal y como queremos y necesitamos: con violencia, con esa intención. Richard no estaba acostumbrado a esta intensidad pero está respondiendo muy bien... jugó muy bien el lunes.

Para Bruguera, recuperar el nivel de intensidad anterior a 2014 es lo que va a hacer de Gasquet un tenista competitivo en días grandes, semana a semana."Yo soy así, soy muy intenso. Sólo tenemos cinco días, no hay tiempo que perder. Richard tiene que estar motivado para mantener esa intensidad. Cuando hay una bola corta, no quiero que la juegue, quiero que termine. Tenemos que mantener esa calidad".

Con respecto a su 2013, Bruguera hace hincapié en las lesiones y la discontinuidad física. "Si no hubiera tenido lesiones y hubiera caído desde el N9 al N26, entonces sí habría sido una mala temporada, pero entre costillas, espalda, abdominales, aductores, hombros y cuello, le ha sido complicado. No podía jugar más de tres semanas seguidas sin algún tipo de problema. Yo por ejemplo, con esos problemas, hubiera terminado el N100. Él salvó la temporada muy bien. No hay nada peor que sufrir lesiones, y hacerlo con presión constante sobre sus hombros.

"Me contó su historia: me habló de la portada de la revista Tennis Magazine cuando tenía nueve años de edad, Mozart, el Principito ... eso es duro para un niño pequeño. Y entonces aquella comparación con Nadal. Es horrible. Eso es lo peor que le puede pasar, como ser comparado con Federer. ¿Por haberle ganado con 12 años, debería ganarle siempre? Eso es una locura".

Nadal también tuvo palabras similares y recíprocas. Dado su estado de recuperación actual, entrenar con Gasquet supone elevar el nivel de exigencia y acortar de alguna manera su ritmo físico y de intensidad. "He entrenado con Coric, Zimonjic, Lajovic, Carreño, Gabashvili... ahora Richard. Es importante para mí ir aumentando la intensidad y tener compañeros con los que incrementar el ritmo. Y para Richard también será importante".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter