Nervios de acero

Echamos un ojo a las estadísticas del 2014 para ver cómo se han manejado los jugadores en situaciones bajo presión como tiebreaks, partidos ante top 10...

La página de la ATP ha recopilado un par de estadísticas donde muestran los distintos tenistas que se han manejado mejor bajo presión, es decir, quienes han obtenido mejores números en los tiebreaks, o cuando se enfrentaban a un top 10, quienes poseen mayor número de victorias cuando ganan el primer set o cuando lo pierden... En definitiva, quienes poseen esos nervios de acero, necesarios para triunfar cuando las cosas se ponen tensas.

Récord en tiebreaks (mínimo 10 tiebreaks):

Los sacadores tienen una ventaja sobre sus rivales a la hora de afrontar un tiebreak y Raonic e Isner dan buena prueba de ello apareciendo entre los 5 tenistas con mejor porcentaje de victorias en un desempate. Les acompañan los franceses Gasquet y Monfils, sorprendentemente, sobre todo Richard, conocido por no destacar especialmente cuando hablamos de manejar la presión. La presencia de Fognini en esta tabla puede deberse sobre todo a ese carácter anárquico que posee sobre la pista, que le puede ayudar en momentos como éste.

Récord ganando el primer set (mínimo 10 partidos):

Aquí juega mucho la confianza en uno mismo y ver a tenistas como Djokovic o Gulbis no sorprende. Es tremenda la estadística del serbio cuando gana el primer set de sus partidos. 54 victorias, siendo muchas de ellas ante tenistas importantes, y sólo tres derrotas. Aún así, no posee el mejor porcentaje ya que lidera la tabla Goffin, que sólo perdió un partido en este 2014 cuando ganó el primer set aunque hay que decir que el belga ha competido mayormente en torneos de Challenger, lo que no tendría comparación con Nole. Buenísimos números también para Gulbis y Monfils. Es destacable la mejoría del francés en este tipo de campos donde antes fallaba.

Récord perdiendo el primer set (mínimo 10 partidos):

Aquí juega más lo mental y cómo no, aparece Nadal en primer lugar. Bien conocida es la fuerza mental del mallorquín, al que nunca puedes dar por muerto ni ganándole el primer set. Rafa posee el mejor porcentaje del circuito en esos partidos donde deja escapar la primera manga. Esto es algo que se hace notorio en los Grand Slams donde en 2014 Nadal ganó seis partidos perdiendo la primera manga y cedió en tan sólo dos encuentros. En su carrera, Rafa posee un récord de 87-101 en partidos donde pierde el primer set. Otros como Federer, Djokovic o Nishikori también aparecen en la lista.

Récord en partidos contra top 10:

El partido de partidos. Enfrentarse contra un jugador encuadrado dentro de los diez mejores del mundo. Djokovic mejoró mucho su estadística en este campo después de ganar el París Bercy y de arrasar con todos en la Copa de Maestros. Al serbio le sigue en la clasificación el suizo Roger Federer, que también tuvo en Londres un torneo donde mejorar su estadística aquí. Llama la atención la presencia de Kei Nishikori en un año donde ha explotado en el circuito. Será sin duda uno de los hombres a seguir en 2015. Nadal, a pesar de perderse media temporada, aparece en el quinto puesto.

Comentarios recientes