Tenis y música: una historia incompleta

Tenis y música se han entremezclado históricamente, con resultados de dudosa calidad. Hacemos un repaso histórico incompleto a esta relación de amor y odio.

John McEnroe
John McEnroe

Que a los tenistas les gusta el mundo de la música no es ningún secreto. Que el resultado sea bueno, es más discutible y depende de lo que nuestros oídos sean capaces de soportar. En este artículo hacemos un repaso a la participación de los tenistas en el mundo de la música. Un repaso posiblemente incompleto, pero apasionante.

Arrancamos este viaje con John McEnroe, uno de los iconos de este deporte más asociados al terreno musical. La pasión por la música corría por sus venas. Tras retirarse, McEnroe se introdujo en el mundo de la música con el objetivo de hacer de ella su ocupación principal. Además de casarse con Patty Smyth, es conocida su amistad con Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders. Esta amistad trascendía la música y se adentraba en el terreno de las drogas, ya que recordemos que Chrissie Hynde admitió fumar marihuana con McEnroe durante Wimbledon.

También colaboró con el jugador de hockey hielo Henrik Lundqvist y la banda The Noise Upstairs. "Sweet Child O'Mine" de Guns N' Roses es uno de los temas que interpretaban.

El gran Guillermo Vilas, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ganador de cuatro Grand Slams, y una Copa de Maestros, Guillermo Vilas era un competidor feroz. Igualmente era un apasionado por la música. Vilas hizo sus primeros pinitos con su poema "Children of the bells" en un disco de Spinetta publicado en 1980, llamado "Only love can sustain". Posteriormente publicaría un disco llamado "1990" que incluía su gran éxito "Tú eres para mí".

Más adelante, Vilas formó un grupo llamado Dr Silva, con el cuál se adentró en el mundo del rock.

Su experiencia musical terminaría en 1998, editando un disco llamado "Guillermo Vilas", donde destaca un tema dedicado a Bjorn Borg.

Yannick Noah es el último francés que ganó un título de Grand Slam. También es un icono del rock. Con una carrera musical que se expande durante más de 20 años, Noah empezó en 1991 con un disco llamado "Black or What". Dentro de ese álbum, estaba la canción "Africa Saga", que el propio Noah utilizó en la celebración de la victoria de Copa Davis.

La trascendencia musical de Noah es complicada de entender desde fuera de Francia. Baste decir que fue capaz de convocar a más de 80.000 personas en el Stade de France en 2010, tras la publicación de su disco "Frontieres".

Es difícil destacar un tema de la prolífica carrera de Noah, que como cantante llegó a vender millones de discos. Nos quedamos con su último disco titulado "Combats Ordinaires" y su último single, "Le même sang".

Mats Wilander también haría sus pinitos en el mundo de la música. A ello se ponía, guitarra en mano y sin quitarse la camiseta.

Posteriormente editaría disco, pero claramente con peores resultados. Es difícil destacar algo de "Ghost of Margareth", así que nos quedaremos con el tema "Doomsday Child".

Otro tenista que pudo editar un plástico de forma circular que emitía algo parecido a música fue Ilie Nastase. "Globe Trotter Lover" es un tema sólo para los amantes de las rarezas.

Y por qué no, cuando tienes una pareja de dobles, puedes montar un grupo. Los hermanos Bryan tienen una banda de música, llamada "The Bryan Brothers Band". Su álbum de debut, "Let it rip" cuenta con la participación de Novak Djokovic y Andy Murray entre otros.

Sin embargo, algunos tenistas no tuvieron (afortunadamente) tanto éxito en cuanto a la repercusión de su música. Es el caso del norteamericano Vince Spadea y su pasión por el rap. Sus resultados son cuestionables y de dudosa calidad.

Alexandr Dolgopolov también tiene una cierta afición al rap. No es la primera ocasión que su vertiente musical aflora en Umag. En tierras croatas es donde su pasión por la música se despierta, como por ejemplo cuando compartió escenario con Matea Dominikovic. Sin embargo, su actuación más estelar cuenta con la participación de un artista invitado de excepción, Gael Monfils.

Novak Djokovic es junto a Gael Monfils uno de los actuales showmans del circuito ATP. En el caso de Novak, es conocida su afición por las imitaciones, y también, su afición por la música. Novak y Gael ​junto con Olivia Sanchez y Mathilde Johansson participaron en el vídeo de Martin Solveig & Dragonette para su tema "Hello".

Gael Monfils destaca más por su baile, y para muestra su actuación junto a Laurent Lokoli en la central de Roland Garros en la edición de este año.

Claro que Novak no es el único que ha hecho sus pinitos en vídeos musicales. Rafa Nadal protagonizó junto a Shakira el videoclip de la canción "Gypsy", un vídeo del que no sabemos hasta qué punto está orgullosa Xisca Perelló.

Cuando la facilidad para cantar es cuestionable, y tampoco puedes protagonizar el vídeo, siempre te queda la opción de participar en los coros. Es lo que hizo Jimmy Connors, que agregó su voz al tema "You are" de Lionel Richie.

No sólo los chicos saben cantar. Las mujeres también. Incluso en muchas ocasiones mejor que sus pares del circuito masculino.

Empezamos nuestro recorrido por el circuito femenino con Althea Gibson. Fue la primera mujer negra en ganar un Grand Slam, con su título en Roland Garros en 1956. Interpretó su romántico "I Can't Give You Anything But Love" en la gala de Wimbledon de 1957, donde había conquistado el título.

Andrea Petkovic, habitual del baile con su famoso "Petko Dance", también se lanzó al mundo de la música, aunque con un estilo totalmente diferente. Su interpretación de "Ich will 'ne Bänd sein" no pasará a los anales de la música.

Gabriela Sabatini, al igual que su compatriota Guillermo Vilas, también hizo sus pinitos en el mundo de la música. En esta actuación interpreta "All out of love" junto a Valeria Lynch.

De Caroline Wozniacki sabemos que también intentó adentrarse en el mundo de la música. No sabemos cuál es su futuro como estrella del pop, pero su trabajo "Oxygen" queda para la historia.

También las chicas protagonizan videoclips. Elena Dementieva es la musa de Igor Nickolayev en el vídeo de su tema "How beautiful you are".

Anna Kournikova también participa ocasionalmente en los vídeos de Enrique Iglesias. No se habla ya de su faceta de tenista, pero no podemos ignorar que fue una de las grandes promesas del tenis ruso.

Justine Henin no tuvo problemas en mostrar sus dotes como cantante y bailarina en televisión. Aquí la vemos en un programa benéfico de la televisión belga, interpretando "Now, it's time".

Vania King mientras tanto se dedica, entre otras cosas, a interpretar el himno estadounidense. Habitual de estas tareas, nos centramos en una de sus actuaciones en el US Open.

Nos acercamos al final de nuestro repaso histórico por la relación entre la música y el tenis, y no nos podíamos olvidar de los famosos karaokes que la televisión francesa organiza con motivo de Roland Garros. Decenas de nombres han pasado por las cámaras de este karaoke, incluyendo a Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray, Jo Wilfried Tsonga, Novak Djokovic, Robin Soderling, Marion Bartoli, Svetlana Kuznetsova y muchos otros. Nos quedamos como muestra de este espacio con la interpretación del vídeo de la canción Gypsy protagonizado por Rafa Nadal y Shakira e interpretado libremente por parte de Novak Djokovic y Victor Troicki.

Y para cerrar, un documento histórico. Un concierto en París-Bercy en 1992, con la participación de Yannick Noah, John McEnroe, Vitas Gerulaitis y Pat Cash. Les acompañan Axl Rose, Slash y Murray Head, entre otros.

¿Nos hemos olvidado de alguien? Participad en los comentarios.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter