ATP: Mejores Novatos del Año

Recopilamos los mejores debutantes de la temporada 2014. Tres posibles futuras estrellas y un veterano que ha vivido una de las historias del año

Recopilar en un artículo a los mejores debutantes/novatos del año 2014 en la ATP suele deparar agradables sorpresas, pues puedes encontrar jóvenes talentosos que han desembarcado con éxito en sus primeros torneos ATP y que seguramente harán carrera longeva en el top-30 o chocarte con que un veteranísimo, después de muchísimos años, es capaz de ganar nueve partidos en el Circuito y ser top-70 con casi 35 años. No han sido muchos los debutantes que han destacado en torneos concretos, pero la mayor parte de ellos están marcados a escribir el mejor de los futuros.

Como repasamos en el reciente artículo sobre el próximo 'Big Four', tres de sus protagonistas han sido los debutantes más destacados en este 2014.

Nick Kyrgios

​Por su carácter y su capacidad para crear tiros ganadores, la ATP lo consideró 'Star of Tomorrow' (que no 'Star of Tomorrow Award 2014), como uno de los grandes abanderados del tenis en los próximos años. Sus cuartos de final en Wimbledon y su R3 en el US Open aumentaron las expectativas que efectivamente el jugador llevaba de serie. Varios usuarios de la web comentaron que no veían a Kyrgios como el mejor posicionado para dominar el tenis a medio y largo plazo por su distraída personalidad, excesivamente explosiva y algo altiva en la pista y por un juego aún muy fugaz y desordenado. Como opinión puramente personal, creo que el Circuito que dejen Nadal, Djokovic y Federer va a ser muy distinto en términos de exigencia. La competitividad se resituará y se repartirá, y eso repercutirá en el nivel insano de los 13000 puntos del N1 o los más de 4000 que se necesitaron para entrar al top-8. Dicho esto,su su talento es sumamente evidente y a punto estuvo de entrar en el top-50 si hubiera jugador los últimos torneos de temporada.

Borna Coric

​A sus 17 años, este talentosísimo croata terminó el año en el puesto 91, después de realizar un espectacular ATP Basilea, donde derrotó a Nadal en un ejercicio de tenis control. Viniendo de ganar una ronda del US Open, Coric ha dejado un sabor de boca inmejorable, precisamente por sus características. Ser capaz de cubrir la pista de esa manera, apoyarse con su revés con tantas garantías, golpear y jugar con tanto orden dejó sorprendido al propio Toni Nadal, siempre generoso en el elogio con el espejo de Borna, Novak Djokovic. Premiado por la ATP como la estrella del mañana, Coric lo tiene absolutamente todo. Le quedan por crecer varios centímetros para ganar potencia y en su cabeza ya tiene el tempo; tene golpes, consistencia y fondo físico. Un talento descomunal.

Alexander Zverev

En el caso del alemán,un año menos que Coric, fue en verano donde pegó el 'pelotazo'. Invitado por el torneo de Hamburgo por wildcard, Zverev ganó en fila a tres top-50 como Youzhny, Haase y Giraldo. Se deshizo en cuartos de final de su compatriota Tobias Kamke, para caer ante David Ferrer el sábado. Al igual que Coric destacó su equilibrio, su naturalidad y su resistencia mental para jugar una pelota más y ser capaz de remonta incluso tramos adversos (a Kamke un 0-6 de inicio). Talento precoz, de brutal envergadura, Zverev llamó a casi todas als puertas en categoría junior. Ganó en Australia, fue finalista en París y semifinalista en Nueva York. Integrante de unas generaciones que incluyen al propio Coric, Garín o Kozlov.

Víctor Estrella Burgos

La historia paralela a la de estas promesas pero debutante victorioso en ATP ha sido el dominicano Víctor Estrella Burgos. La epopeya caribeña arrancó en Eastbourne, cuando ganó su primer partido a nivel ATP en 2014, pero fue en julio y agosto donde Burgos copó portadas y noticias en todos los portales especializados. Llegó a las semifinales de Bogotá, derrotando en cuartos a Gasquet; los cuartos de final en Washington, ganando a Feliciano López y alcanzó la tercera ronda del US Open, donde cayó con Milos Raonic en tres tie breaks. Aunque terminó jugando el Challenger World Tour Finals, Burgos fue una de las grandes historias del verano. A sus casi 35 años, llegó a estar en el puesto 65.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes