Las mejores rachas de victorias de la Era Open

Repasamos las rachas de victorias más prolongadas que el tenis ha visto en su edad moderna: Djokovic, Federer, Lendl, Navratilova, Graf, Evert...

Alejandro Arroyo | 5 Dec 2014 | 17.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En relación a las mejores temporadas de la historia que publicábamos ayer, nos llamó la atención recoger en otro texto las mejores rachas de victorias de la Era Open, en ambas categorías. ¿Se han ganado más de 50 partidos consecutivos en alguna ocasión? Si ya ganar 20 es una auténtica proeza hoy día, los mejores récords a este respecto sobrepasaron por muchísimo estas cifras, datando varios de ellos en los años 70 y 80.

10. Roger Federer: 41 victorias. Agosto 2006 - Marzo 2007. Racha cortada por: Guillermo Cañas

El suizo cayó con Andy Murray en 2ª ronda de Cincinnati. Tras esta caída, ganó el US Open, eliminatoria de repesca ante Serbia, Tokio, Madrid, Basilea, Masters, Australian Open y Dubai, para caer ante Guillermo Cañas en Indian Wells. Era tal su rutina de victorias que cada derrota de Roger era tomada como una heroicidad del adversario. El suizo realizó otra racha de 35 victorias en 2005. Roger Federer in his prime.

9. John McEnroe: 42 victorias. Noviembre 1983 - Junio 1984. Racha cortada por: Ivan Lendl

Big Mac ganó el Masters del 83, al que sumó 39 victorias consecutivas en el arranque de temporada, ganando siete torneos más. John llegó a ganar hasta en 6 ocasiones (6/6) a Jimmy Connors y en otras 6 a Ivan Lendl (6/7). Como decíamos en el artículo de las mejores temporadas, McEnroe, a sus 25 años, ganaría en Nueva York su último Grand Slam, algo realmente chocante para un hombre que extendió su carrera hasta 1992 en categoría individual.

8. Novak Djokovic: 43 victorias. Diciembre 2010 - Junio 2011. Racha cortada por: Roger Federer

El serbio ganó sus dos individuales de la final de la Davis y comenzó 2011 en modo cyborg. Su movilidad, su elasticidad, su resistencia, su velocidad de pelota, su reformulada capacidad mental y ganadora. Un hombre del futuro frenado en Roland Garros por aquel Federer en plena recuperación de su mejor nivel junto a Paul Annacone. Por el camino, Novak ganó un Grand Slam y cuatro Masters 1000, entre ellos Roma y Madrid, dejando a Nadal sin respuesta. El mejor tenista en aquel momento, con una diferencia abismal.

7. Ivan Lendl: 44 victorias. Septiembre 1981 - Abril 1982. Racha cortada por: Guillermo Vilas

​El checo llegó a encadenar victorias en 13 torneos consecutivos. Si bien el único gran torneo que conquistó fue el Masters de final de año, Lendl dio un paso evolutivo en la escala tenística. Su movilidad en casi todas las superficies, sobre todo en arcilla, dura y moqueta dejaba la sensación de que era el elegido para dominar el tenis de los próximos años. A Ivan -opinión- no le hacen justicia sus títulos de Grand Slam. Su juego y su talento era propio del mejor entre los mejores.

6. Guillermo Vilas: De julio a septiembre de 1977. racha cortada por: Ilie Nastase

Del mejor récord en categoría masculina reconocido por la ATP destaca su compresión en el tiempo. Desde Kitzbuhel hasta la final de Aix-en-Provence solo transcurrían dos meses y medio, periodo en el que el argentino logró siete títulos, entre ellos el US Open. Esa temporada, Vilas terminaría con 16 entorchados y un récord de 134-14. El brazo zurdo más brillante de los albicelestes.

No es un orden establecido por categoría masculina y femenina. Curiosamente los cinco mejores rachas de victorias de la historia fueron realizadas por mujeres. Y todas, las cinco primeras, pasaron de las cincuenta victorias. Veamos.

5. Chris Evert: 50 victorias. De abril a agosto de 1974. Racha cortada por: Evoone Goolagong

​Una de las mayores figuras de la historia del tenis; jugadora de una consistencia, solidez y concentración extraordinarias. Fue capaz de levantar 9 trofeos consecutivos durante cuatro meses, hasta caer en las semifinales del US Open ante la australiana Goolagong. Lo más tremendo es que contaba con 20 años. Un mito.

4. Margaret Court Smith: 55 victorias. No hay datos disponibles en WTA. Racha generada desde finales del 72 hasta el 73.

El paralelismo femenino de Rod Laver para el tenis australiano. El primer mito del tenis femenino moderno ganó su primer Grand Slam en 1960. El último, en el 73 precisamente, año en el que se hizo con tres majors a sus 31 años, completando así sus 24 trofeos de caza mayor.

3. Martina Navratilova: 58 victorias. No hay datos disponibles en WTA (sí hay datos detallados de 1974 pero no de 1986. ¿?). Racha generada entre 1986 y 1987.

Probablemente la figura más representativa del tenis femenino. La más longeva, la más exitosa en todas sus categorías. Casualmente también copa el número 1 de esta lista y lo hizo con bastantes victorias más. No hace falta presentar sus méritos. Superando la treintena ganó WImbledon y US Open consecutivamente en el 86 y el 87.

2. Steffi Graf: 66 victorias. Desde junio de 1989 hasta mayo de 1990. Racha cortada por Monica Seles. Quién si no.

Casi 365 días en fila estuvo la alemana sin perder, alcanzado hasta 14 títulos seguidos. Lo más destacable de esta monstruosidad era la cantidad de trámites que sumaba. Cada partido era una sucesión de 'roscos', 3-4 juegos encajados a lo sumo. Cayó en el WTA Berlin, en la final, ante Seles. La anterior derrota sería la final de Roland Garros '88, ante Arantxa Sánchez Vicario. La tenista perfecta. El talento personificado.

1. Martina Navratilova: ... 74 victorias consecutivas. Desde febrero hasta noviembre de 1984. (Aquí sí hay datos de la WTA. Pero no en 1986. ¿?¿?). Racha cortada por: Helena Sukova

Qué decir. 13 torneos consecutivos conquistados. Se dejó por el camino 5 sets en 74 partidos, cifras mareantes. Llegó a ganar 6 finales consecutivas a Chris Evert, su gran rival contemporánea. Ganó en todas las superficies. Con toda la gallardía que el deporte y las barreras permiten, es un dato imborrable. Es prácticamente imposible abordar algo así en estos tiempos.

Resto de récords que vienen por detrás los diez anteriores:


Tags