¿Se equivocó en sus decisiones Arnaud Clement en la final de la Copa Davis?

DEBATE | Jugando en casa y con un Roger Federer no al 100%, el capitán francés tomó una serie de decisiones bastante incoherentes. ¿Hizo bien alineando a Gasquet?

Suiza se alzó ayer con su primera victoria en Copa Davis en toda su historia venciendo en la final a una selección francesa que deja la sensación de que no supo aprovechar bien la oportunidad que tenía de ganar esta ensaladera ante un rival que vino con muchas dudas, con un Roger Federer medio lesionado y con un Stan Wawrinka del que se hablaba más de su pelea con Mirka que de otra cosa. Las decisiones de Arnaud Clement son puestas a debate en la prensa local y se preguntan si hizo bien en convocar a Richard Gasquet y dejar fuera a Gilles Simon.

Está claro que es muy fácil hablar ahora después de que la eliminatoria ha pasado y decir 'hubiera sido mejor esto o aquello', pero aparte de darle mucho mérito al gran nivel mostrado por Wawrinka este fin de semana, total cumplidor cuando todos los ojos estaban puestos sobre él sabiendo soportar la presión y sobre todo, del esfuerzo que ha tenido que hacer Roger para levantarse después de la dura derrota sufrida el viernes ante Monfils forzando con sus problemas de espaldas, también hay que decir que las decisiones de Clement, el capitán francés, no han sido lo del todo acertadas.

Desde que se dio a conocer que Francia había elegido la tierra batida indoor para enfrentarse a Suiza, mucho se especuló sobre cuál sería el cuarteto que Arnaud pondría en liza para esta final. Francia contaba con varios candidatos para el singles y no estaba claramente definido qué dos deberían ser los que defendieran a su país en esta final. El grandísimo final de temporada de Monfils con esos cuartos de final en el US Open donde estuvo a un punto de vencer a Federer, le hacía claro candidato a ser primera raqueta en Francia, lo que no quedaba muy claro es ver quién debía ser la segunda, y es aquí donde Clement se equivocó.

Se olvidó de Gilles Simon, otro que ha acabado el 2014 en muy buena forma, con octavos en el US Open (donde perdió en cinco sets ante Marin Cilic, a la postre ganador) y final en Shanghai donde perdió en dos tie breaks ante Federer. El 'pollito' siempre se ha caracterizado por ser un tenista que ha puesto en muchos aprietos a Roger y ha sido el gran olvidado de esta eliminatoria. Clement se decidió por Tsonga, del que se ha conocido que tenía molestias en su brazo derecho en las últimas semanas y no estaba en las mejores condiciones para afrontar esta importante cita. Lo peor de todo, es que para sustituir a Jo, Arnaud se decidió por Gasquet.

Porque el bueno de Richard ha tenido una temporada para olvidar. Hace bastante tiempo que el tenista galo dejó de ser ese prometedor tenista del que muchos afirmaban sería el gran rival de Rafael Nadal en el circuito. Gasquet se estancó en su tenis y su débil capacidad para afrontar partidos importantes y de gran tensión no le hacían ser la mejor opción para Francia sabiendo que se jugaban el seguir vivos en la final disputando el cuarto punto ante Federer. El francés nunca estuvo ni cerca de poder hacerle frente a Roger en su partido.

Clement no se atrevió a quitar a un tenista de renombre en su país como Gasquet y a poner en su lugar a Simon. Incluso tampoco se atrevió a poner a Gilles por delante de Tsonga si éste no estaba al 100%. En definitiva, fueron dos puntos que prácticamente tiró a la basura Arnaud. Sin hablar del dobles, donde el capitán se volvió a decidir por Richard Gasquet como pareja del especialista del equipo, Julien Benneteau, y dejó fuera a Edouard Roger-Vasselin, pareja habitual de Julien y con quien ganó Roland Garros el pasado mes de junio.

¿Qué hubiera pasado si los singlistas por Francia hubieran sido Gael Monfils y Gilles Simon y el dobles lo hubiera formado Julien Benneteau y Edoard Roger-Vasselin? ¿Habría cambiado mucho la cosa? En definitiva, queremos debatir con vosotros si pensáis que Clement se ha equivocado en la elección del equipo y en la toma de decisiones como poner ayer domingo a Gasquet para enfrentarse a Federer y no a Simon. "En retrospectiva es fácil hablar pero creo que he hecho las cosas bien", explicaba ayer Arnaud en rueda de prensa. Vosotros tenéis la palabra.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes