Federer encumbra a Suiza

Suiza se proclama campeona de la Copa Davis tras la victoria de Roger Federer ante Richard Gasquet. El tenista de Basilea no falló y agranda su palmarés

Roger Federer.
Roger Federer.

Roger Federer derrota a Richard Gasquet y culmina el primer título de Suiza en la Copa Davis. Federer superó al francés sin sobresaltos (6-4, 6-2, 6-2) y amplía su leyenda con uno de los grandes títulos que faltaban en su palmarés. Roger y Stan Wawrinka hacen que la bandera suiza cubra la ‘ensaladera’ de 2014.

Roger Federer también llora. Su triunfo ante Richard Gasquet, aunque esperado, supone uno de los momentos más emotivos en la carrera del legendario tenista suizo. Convertido en héroe nacional, Federer salda una cuenta pendiente con la Copa Davis que amenazaba con ser eterna.

El oro olímpico individual (no así el de dobles) queda como único vacío de su brillante palmarés. Ante la lesión de Jo-Wilfried Tsonga, Gasquet era la solución de emergencia de Arnaud Clement por delante de Julien Benneteau.

Gasquet.

El estado de forma de Richard sembraba muchas dudas sobre su capacidad de retar a Federer. El jugador francés siempre mantuvo una actitud positiva, pero se encontró con un rival netamente superior, cuya movilidad ha ido mejorando desde su partido del viernes ante Gael Monfils.

Gasquet dejó claras sus intenciones desde el primer intercambio. Su revés liftado, agresivo y profundo, incomodaba a Federer, pero éste respondía con ángulos similares, esperando el momento adecuado para controlar el punto con su derecha. Y el ‘drive’ del francés nunca resistía la comparación con el del suizo.

Federer también se impuso a partir de la precisión de su saque, mientras explotaba la vulnerabilidad del segundo servicio de Gasquet. Roger no acusó la tensión de una ocasión histórica. Ni siquiera afrontó un punto de break en contra que pudiera alterar su comodidad.

Federer.

Gasquet no bajaba los brazos, pero tampoco encontraba argumentos ante su rival. Ante 27.448 espectadores (récord histórico en un partido oficial de tenis), Federer llevó a Suiza a la cima del tenis mundial. Roger y Stan Wawrinka, tan amigos como siempre, son la pareja triunfadora de esta Copa Davis. La ‘ensaladera’ de 2014 ya es suiza.

Comentarios recientes