Rafael Nadal: “Gala León se autorretrata un poco”

Rafael Nadal explica cómo los agujeros en su espalda forman parte del proceso de recuperación y profundiza en su opinión sobre Gala León

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Rafael Nadal profundiza en temas como su lesión en la espalda, agujereada para su recuperación, la polémica en torno a Gala León e incluso las pelotas utilizadas en el World Tour Finals.

Un Grand Slam más y un apéndice menos. Así se puede resumir el año 2014 de Rafael Nadal, una temporada en la que los éxitos deportivos se han entremezclado con los problemas físicos. Ni siquiera en Roland Garros, donde llevó su capacidad de sufrimiento al límite en la final para alcanzar el éxito, Nadal se encontró en óptimas condiciones: “He sufrido en distintos momentos de la temporada, como en Roland Garros y en otros torneos en los que no estaba perfecto”, afirma en El Mundo en alusión a los problemas de espalda que ha sufrido desde el Open de Australia.

Nadal.

Nadal explica algunos detalles del tratamiento que recibe en su espalda antes de comenzar 2015: “Sacan el plasma de tu propia sangre, lo centrifugan y quedan factores de crecimiento que te inyectan para intentar regenerar. Tienen que hacerte unos agujeros en la parte inferior de la espalda para extraerte las células madre de la cresta ilíaca. Después han de cultivarse y reproducirse para intentar que la regeneración de los tejidos sea más rápida”.

El tenista manacorense no cree que este tratamiento en su espalda sea considerado como dopaje en Italia: “No tengo esa información, pero al fin y al cabo, nosotros nos regimos por unas normas mundiales, no españolas ni italianas. Evidentemente, lo que se puede hacer se hace, y lo que no, en mi vida lo haría. Nunca haría nada que comprometiese mi salud”.

Los problemas físicos sufridos durante 2014 no sólo le han alejado de la competición, sino que también le han impedido practicar otros deportes: “La verdad es que jugando al póquer tengo buenos momentos. Suelo hacerlo a veces con mi familia, con amigos en Mallorca. Es entretenido y se crea buen ambiente”.

Nadal.

Preguntado por la falta de competitividad en el reciente torneo de maestros, Nadal aprovecha la ocasión para criticar las pelotas utilizadas: “Creo que hay cosas que pueden no haber ayudado, como las bolas, que son malas. Eso crea desconfianza en los jugadores. Se necesita un cambio en eso y hace tiempo que lo venimos reclamando a la ATP”.

Además, Nadal profundiza en la polémica creada en torno a Gala León, directora deportiva de la RFET y capitana del equipo español de Copa Davis: “El problema no es la autoelección entre ella y el presidente, sino lo sucedido después. El diálogo que se produjo durante el torneo de Valencia no fue, según tengo entendido, pues yo no estuve, del todo productivo. Se convoca una reunión cuyo objetivo es intentar buscar lo mejor para acercar posturas y dar con la solución para que los jugadores y la federación nos sintamos en armonía en un camino complicado como es la Copa Davis a día de hoy. Y se alimenta una situación de enfrentamiento haciendo incidencia en un tema absurdo e irreal. Se cae en una actitud victimista hablando de machismo. La primera frase que dice la capitana al término del encuentro es 'no voy a pedir perdón por ser mujer', cuando nadie le ha pedido que lo haga. Se autorretrata un poco. Es querer usar esa vía para tu beneficio personal, cosa que me parece injusta. Sinceramente, no puedo decir nada en contra de su elección, porque el presidente y ella tienen el derecho de hacerlo: máximo respeto. Lo que ha ocurrido después sí me parece una falta de consideración a los jugadores, queriendo usar un argumento de machismo, cosa que en ningún caso ha existido".

Gala León.

Por último, el tenista balear prefiere no opinar sobre el partido político ‘Podemos’: “Mire, seré sincero. No voy a contestarle esta pregunta por el simple hecho de que soy un personaje público y mis palabras pueden tener una trascendencia. Soy una persona informada, pero no quiero que se malinterpreten o no mis palabras. Mi opinión me la guardo para mí.”

Comentarios recientes