Final Copa Davis: Stan Wawrinka - Jo-Wilfried Tsonga

Analizamos el partido que abre esta final de Copa Davis. Wawrinka parte como favorito pero Tsonga juega en casa y el público le llevará en volandas.

La final de la Copa Davis comienza hoy viernes con el Stan Wawrinka - Jo-Wilfried Tsonga, un partido espectacular que promete mucha emoción y que sobre el papel pinta muy atractivo. Históricamente, los partidos entre el helvético y el francés han sido de mucha lucha y con alternativas para cada uno de los dos. Tsonga es ese tipo de jugador que se crece mucho con el público a su favor y está por ver cómo canaliza Wawrinka la presión de levar prácticamente todo el peso de su selección ya que Federer no está al 100%.

Y es que toda la presión recae sobre Wawrinka. De su victoria o no en el primer partido dependerá en gran parte las opciones de su selección ya que Federer tendrá un partido muy físico ante Monfils por lo que pocos pueden adivinar qué podría pasar ahí. Stan es ese tipo de tenista que es toda una incógnita cómo reaccionará ya que puede tener uno de esos días en los que le entra todo como uno de esos otros donde no le entra nada. Tsonga, además, es un jugador que no suele darte ritmo lo que te permita aplacar tus nervios. El francés es puro nervio y a bien seguro jugará ultramotivado jaleando a la grada en cada momento.

Los franceses saben de los problemas de Wawrinka a la hora de soportar la presión y el público será muy importante a la hora de llevar en volandas a su jugador y de meter en líos al de Lausana. Por lo visto históricamente en los duelos entre Tsonga y Wawrinka, será un partido muy disputado con alternativas para los dos por lo que el que mejor sepa calmar sus nervios ante un partido tan importante y sepa plasmar su tenis sobre la pista será el que posiblemente se lleve el gato al agua.

Wawrinka lidera el cara a cara entre los dos tenistas por tres victorias a dos. Suizo y francés se han enfrentado en tres ocasiones sobre tierra batida, con dos victorias para Stan y una para Tsonga. Dos de esas veces se vieron las caras en Roland Garros y en ambas ocasiones el partido se fue al quinto set. Será muy difícil no ver hoy un partido igualado y que probablemente se decida en el cuarto o quinto set.

"Es el partido más importante de mi carrera", señala un Tsonga que hace un mes que no compite de manera oficial, preparándose a tope para esta cita. El francés sabe que Wawrinka es el favorito, por ser ganador de Grand Slam y por tener mejor ranking que él, pero Jo piensa que en una final como ésta, importa poco el ranking o lo que hayas ganado anteriormente. "Es la determinación la que decante el partido, no el tenis", añade.

Wawrinka explicó que el pasado domingo tras su derrota ante Federer se encontraba muy mal moralmente. "Estaba destruído. La derrota fue muy dura y el saber que Federer estaba lesionado tampoco ayudó mucho".

Sobre la tierra batida del Stade Pierre Mauroy y ante 27.000 personas y otras tantas desde el otro lado de la pantalla, Francia y Suiza comenzarán su batalla por la ensaladera. La ilusión de los locales contra la esperanza de los suizos.

¿Quién es vuestro favorito para este primer partido? ¿Wawrinka o Tsonga?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes