Final Copa Davis: Roger Federer - Gael Monfils

Analizamos el segundo encuentro de esta jornada de viernes entre el número 2 del mundo y uno de los ídolos locales. Dudas en cuanto al estado de Federer.

Roger Federer y Gael Monfils saltarán a pista a continuación de que lo hagan Wawrinka y Tsonga sabiendo ya a qué lado está decantada la final de Copa Davis. Todo gira en torno a en qué estado se encuentra la espalda de Roger y es que el de Basilea apenas ha podido entrenarse esta semana desde que se retirara antes de jugar la final el pasado domingo ante Novak Djokovic. Es toda una incógnita lo que sucederá en este encuentro y a bien seguro Monfils planteará un partido muy físico.

Porque la táctica de Clement está muy clara. El capitán francés pensó claramente en que Federer no iba a estar al 100% y nadie mejor que Monfils para hacerle correr y llevar el partido hasta el extremo más físico, mucho mejor que ponerle a Gasquet y que el de Basilea se encuentre con un partido más técnico. Aún tenemos en la memoria el último partido que disputaron Monfils y Federer, fue en las pistas de Flushing Meadows y Roger tuvo que salvar varias bolas de partido para llevarse la victoria en cinco sets. El de Basilea ha querido despejar balones a la hora de hablar sobre el estado real de su espalda, tan sólo se ha limitado a decir que se encuentra mejor que días atrás.

Se ha rumoreado incluso que podría jugar infiltrado con inyecciones de cortisona pero Roger ha comentado que si hiciera eso no iba a dar pistas a sus rivales. Gael sabe perfectamente que deberá mover de lado a lado a su rival lo máximo posible y que por ahí podría encontrar el resquicio por el que hacerle mucho daño al suizo. Federer, por contra, intentará acortar los puntos siempre que pueda aunque eso no sea del todo fácil en tierra pero será frecuente verle subir a la red.

Roger lidera el head to head por 8-2 frente al francés, que nunca ha podido derrotar al ganador de 17 Grand Slams en las cuatro veces que se han enfrentado sobre tierra batida pero que intentará recordar lo cerca que tuvo de vencer a Federer en el US Open. "Tendré ese partido en mi mente pero éste será diferente. Aquí tendré a la grada para apoyarme y a mi capitán, que con suerte podrá ayudarme si el partido está parejo", comentó Monfils, que no cree (o no quiere creer) que Federer juegue mermado. "Ha tenido cuatro días de descanso total y si está aquí para jugar es que se siente bien y que cree que puede vencerme".

Federer no cree que esté forzando para jugar por uno de los pocos títulos importantes que falta en sus vitrinas. "Si hubiera algún riesgo para mi salud por supuesto que no jugaría", señala el suizo. "He tenido problemas en el pasado y puedo saber qué puedo hacer realmente y qué no".

Normalmente, daríamos a Roger como claro favorito pero en las condiciones actuales las fuerzas se han igualado más de lo normal y jugando en casa y ante su público, Monfils será un rival muy duro para batir.

¿Quién es vuestro favorito para este partido? ¿Federer o Monfils?

Comentarios recientes