Previa Final Copa Davis: Francia Vs Suiza

Analizamos la final de la Copa Davis que da comienzo mañana viernes con la incógnita de si podrá jugar con su selección Roger Federer.

Francia será testigo este próximo fin de semana de la eliminatoria por la ensaladera de Copa Davis entre las selecciones de Francia y Suiza. Los helvéticos luchan por conseguir su primera victoria en toda su historia en este torneo mientras los franceses buscan su décimo trofeo. Toda la eliminatoria depende de lo que diga la espalda de Roger Federer ya que si el de Basilea no pudiera disputar ningún encuentro, será muy difícil no ver a los franceses levantar el título de campeones en casa.

Selecciones: Francia - Suiza

Head to head: 10-2

Sede: Stade Pierre Mauroy, Lille, Francia

Superficie: Polvo de ladrillo, indoor

Jugadores:

Los franceses se encuentran ultramotivados para esta final. Los integrantes del equipo llevan ya varias semanas con la mente puesta en esta cita y les llevan bastantes días de ventaja a los suizos en cuanto a entrenos ya que Wawrinka y Federer aterrizaron en Francia esta semana después de disputar el ATP World Tour Finals de Londres mientras que los franceses han entrenado sobre la arcilla del Pierre Mauroy desde la semana pasada.

La presencia o no de Federer cambiará mucho las cosas, sobre todo para los suizos ya que el recambio del que disponen es Marco Chiudinelli, 212º del mundo con ninguna victoria oficial este año y con una primera ronda de US Open como mejor resultado. "Nosotros estamos centrados para enfrentarnos a Suiza, no a Roger Federer", explica Clement, capitán de los franceses, que sabe que su selección tiene una gran ventaja ya que a menos que ocurra un milagro, Federer no disputará la eliminatoria en plenas condiciones.

"Definitivamente mi espalda no está actualmente para entrenar", confesaba Federer en rueda de prensa. Si no está para pelotear un poco, imaginen para competir a cinco sets en tiera batida. Roger sólo ha saltado a pista para entrenar ayer miércoles unos 30 minutos a un ritmo muy suave. La idea de Luthi, según se comenta, es la de dejar a Federer como posible opción para el domingo, dejando todo el peso de la final sobre lo que haga Wawrinka y en el caso de llegar vivos al último día, si Roger está en condiciones saltaría a pista. De esta forma ganarían dos días en la recuperación de la espalda del número 2 del mundo, aunque todo quedaría en ver cuales son sus sensaciones a lo largo del día de hoy para ver si fuerza o no para mañana.

Federer está realizando un tratamiento en el que le practican masajes, toma varios analgésicos y lo acompaña de una suave caminata. "Vamos mejorando un poco cada día. Son mejoras de paso de bebé, pero tengo esperanzas de poder jugar", sueña Roger, que no quiere perderse la primera final de Copa Davis en su carrera.

Suizos y Franceses han tenido una rivalidad bastante grande a lo largo de la historia en Copa Davis llegándose a enfrentar hasta en doce ocasiones aunque la balanza está bastante decantada a favor de los franceses con diez victorias bleues. La última vez que se vieron las caras fue en 2004, en cuartos de final, allí, el actual capitán francés, Arnaud Clement, participó en la victoria francesa que consiguió el punto definitivo en el quinto partido después de que Federer consiguiera los dos puntos en individuales.

Es una pena que Federer se haya lesionado ya que hubiéramos vivido una final preciosa en el caso de que el número 2 del mundo la hubiera podido disputar al 100% ya que los encuentros antes Monfils y Tsonga habrían sido espectaculares. Sin Roger, todo el peso suizo recae sobre Wawrinka y es toda una incógnita cómo puede responder el de Lausana ante la presión de tener que convertir por fuerza los dos puntos del individuales y esperar a que Federer se recupere para el domingo en el caso de que no pueda jugar este primer día de final. Stan es capaz de lo mejor y lo peor por lo que no habría que descartar nada en el caso de que jugara él solo.

Hoy jueves a las 12:30 del mediodía se sortearán el orden de juego y ya podremos descubrir las primeras pistas que nos da Luthi en cuanto a si piensa forzar a Federer ya para la jornada de viernes.

¿Quién pensáis que es el favorito para esta final de Copa Davis?

Comentarios recientes