Wawrinka da otra vida a Federer

Federer, sin el brillo de los días anteriores en Londres, supera cuatro puntos de partido en contra ante Wawrinka y alcanza la final del torneo de maestros

Stan Wawrinka.
Stan Wawrinka.

Roger Federer salva cuatro puntos de partido ante Stan Wawrinka en la segunda semifinal del torneo de maestros: 4-6, 7-5 y 7-6(6). El número dos del mundo supera una noche sin brillo y tira de épica para alcanzar la final, donde se enfrentará a Novak Djokovic.

La soporífera fase de grupos del World Tour Finals tuvo recompensa en las semifinales del sábado. Roger Federer y Stan Wawrinka protagonizaron un duelo para la historia en el torneo de maestros. El primero no tuvo la magia de los días anteriores en Londres. El segundo enseñó al mundo que el Stan del Open de Australia no ha desaparecido para siempre. Sin embargo, Roger salió triunfador porque su cabeza respondió mejor en los momentos críticos.

Federer.

Federer apareció en el primer capítulo del partido sin frescura en sus movimientos, sin contundencia en sus golpes, a merced de la devastadora potencia de Wawrinka. El revés cortado y las subidas a la red, tan importantes en el repertorio de Roger en los últimos años, apenas aparecían en el O2 Arena.

Wawrinka dominaba los intercambios y se mostraba autoritario al servicio. Era un partido de pista cubierta a la vieja usanza, con intercambios cortos. El tenista de Magnus Norman se imponía en la primera manga tras superar las dudas que le invadieron cuando sirvió con 5-2 a su favor.

Wawrinka.

A partir de la segunda manga, Federer recurrió con más frecuencia al revés cortado, provocando más errores de Wawrinka. Sin embargo, el jugador de Basilea no impactaba la pelota con limpieza, carecía de la inspiración de los últimos días en Londres.

Paulatinamente, el saque de Wawrinka se volvía más terrenal. Federer se mostraba amenazante al resto, pero su juego no tenía continuidad. Roger seguía sin dominar desde el fondo y no era capaz de dar el salto definitivo que cambiara la dinámica. Este momento llegó cuando Wawrinka sacó para forzar el desempate en el segundo set. Federer sacó su arsenal defensivo, corrió sin pausa y obtuvo recompensa con los errores de Wawrinka.

El número dos mundial neutralizaba su desventaja, pero sólo encontraba tranquilidad en el descanso reglamentario: Federer subía a la red y Wawrinka replicaba con un revés cruzado que se perdía por la línea lateral de la pista. Cedric Mourier, el juez de silla, corregía al juez de línea, otorgando el punto a Stan. Roger sólo lo advirtió dos puntos después, cuando Mourier anunciaba un 0-40 que cambiaba de nuevo la tendencia de la batalla.

Federer.

Wawrinka, apoyado en un poderoso saque al cuerpo, se acercaba a su primera final del torneo de maestros. Pero con un 5-4 favorable y el servicio en su raqueta, Stan no mostró el convencimiento que define a los ganadores de un Grand Slam. Dispuso de tres puntos de partido, pero su falta de acierto con el primer saque, el descontrol de sus golpes y sus errores de criterio en las subidas a la red dieron otra vida a Federer, que mostró más determinación que su rival.

El partido siguió el mismo guión en el desenlace, añadiendo más drama a este duelo entre suizos. Federer, más experimentado y seguro que Wawrinka en situaciones de alta tensión, superó otro momento de dificultad con su servicio e incluso otro punto de partido en el tie-break definitivo. En su primera oportunidad de rematar el triunfo, Roger no tembló y certificó en la red la clasificación para su novena final en el torneo de maestros. Novak Djokovic examinará la recuperación de Federer tras una noche en la que la mente del suizo suplió su vulnerabilidad tenística.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes