ATP World Tour Finals | Novak Djokovic – Kei Nishikori

Novak Djokovicimbatido en pista cubierta desde hace dos años, se mide a Kei Nishikori en la primera semifinal del torneo de maestros

Djokovic y Nishikori.
Djokovic y Nishikori.

Novak Djokovic y Kei Nishikori protagonizan la primera semifinal del World Tour Finals. El serbio, con el número uno asegurado hasta final de año y unas estadísticas demoledoras en pista cubierta, afronta el reto de superar al japonés. Nishikori, con un juego que ha ofrecido brillantez y altibajos en la fase de grupos, aspira a derribar los pronósticos como hizo en el pasado US Open.

Cuando anochece en la temporada tenística, los focos del O2 Arena londinense brillan con fuerza buscando en la pista al maestro de 2014. Tras una fase de grupos decepcionante por la desigualdad, llega el momento de la eliminación directa entre los cuatro mejores tenistas del torneo. A partir de las 15:00 de este sábado (hora española), Novak Djokovic y Kei Nishikori comenzarán un desafío con la final como premio.

El ranking, la experiencia, el palmarés y el estado de forma sitúan al serbio como claro favorito. Djokovic no ha cedido un set en los ocho partidos que ha disputado este año en pista cubierta, acumula trece victorias consecutivas en el torneo de maestros y no pierde en el World Tour Finals desde 2011. Su última derrota bajo techo (en Paris-Bercy 2012, ante Sam Querrey) ya queda lejana en el recuerdo.

El número uno ha vivido una semana plácida en Londres con un 6-3 como parcial más ajustado. Sus golpes y su lenguaje corporal han transmitido confianza. El serbio no ha tenido lagunas, mostrando una regularidad que ha empequeñecido a sus rivales.

Djokovic.

Consagrado ayer como el mejor tenista de 2014, Djokovic analizaba su relación con Boris Becker: "No puede ser todo perfecto desde el principio hasta el final. Al comienzo de la temporada nos llevó tres o cuatro meses entendernos, trabajar, hablar de tenis y de la vida. Ha sido importante tener esta química en la relación privada para obtener resultados y éxitos sobre la pista en los entrenamientos y en los partidos. En Roma nos sentamos los tres, Marian (Vajda), Boris y yo, y decidimos cuál sería nuestro camino. Eso ha ayudado a mi relación con Boris. La mayor influencia de Boris en mi juego es la parte mental, su habilidad para soportar la presión, entender los desafíos y superarlos en los encuentros difíciles de los grandes torneos".

El serbio también reconoce los efectos favorables de la exigencia generada por sus grandes rivales: "Nadal y Federer han sido muy buenos durante muchos años, y ellos me han hecho ganar al menos uno o dos grandes, porque si quería ser número uno, tenía que estar a su nivel".

La fiabilidad de Djokovic en la fase de grupos ha contrastado con la irregularidad de Nishikori. La agresividad del japonés desde el fondo de la pista ha dado momentos de brillantez, pero también otros de asfixia por la acumulación de errores no forzados. El segundo saque de Nishikori, propenso a las dobles faltas durante el torneo, ha sido una debilidad que Djokovic, posiblemente el mejor restador del mundo, puede castigar si el japonés no la corrige.

Nishikori.

De hecho, la vulnerabilidad del segundo servicio de Nishikori resultó clave en la abultada victoria del serbio (6-2, 6-3) en el reciente Masters 1000 de Paris-Bercy. Al japonés no le falta ambición: “Si puedo jugar un buen tenis en cinco partidos, tendré una oportunidad de ganar. Sólo necesito creer en mí mismo”, declaraba antes de comenzar el torneo. Ahora sólo necesitará hacerlo en dos partidos. Sin embargo, sus contundentes derrotas ante Federer (en la fase de grupos) y ante el propio Djokovic (en París) indican que Nishikori debe dar un notable salto de calidad para superar a los mejores en el torneo de maestros.

Kei, con el quinto puesto del ranking asegurado hasta final de año, desplazaría provisionalmente a Stan Wawrinka de la cuarta posición en caso de victoria. Djokovic, sin grandes preocupaciones en la clasificación mundial, se presenta con el objetivo de disputar su cuarta final en el torneo de maestros y prorrogar su dictadura bajo techo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes