Novak Djokovic, a tres victorias del número 1

Analizamos la situación actual de la lucha entre Novak Djokovic y Roger Federer por acabar el año como número uno. Además, seis tenistas optan al cuarto puesto.

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.

Novak Djokovic aseguraría su condición de número uno a final de año si gana tres partidos en el World Tour Finals. En caso de no hacerlo, Roger Federer dependería de sí mismo para liderar el ranking de 2014. El torneo de maestros y la Copa Davis ofrecen diversos escenarios en esta lucha. Además, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Andy Murray, Tomas Berdych, Milos Raonic y Marin Cilic optan a acabar el año en la cuarta posición del ranking ATP.

La trascendencia propia del torneo de maestros que comienza este domingo encuentra alicientes añadidos en la clasificación mundial. Cada victoria en la fase de grupos aporta 200 puntos en el ranking, una cifra que aumenta en las semifinales (400) y la final (500). De este modo, un tenista imbatido en la competición sumaría 1.500 puntos.

Federer.

Actualmente, la diferencia en el ranking entre Novak Djokovic (no. 1) y Roger Federer (no. 2) es de 1.310 puntos. Sin embargo, la Copa Davis altera las cuentas en Londres. El serbio perderá 150 puntos que mantiene de la última final de la Davis, mientras el suizo podría sumar 225 en la próxima final contra Francia. Por lo tanto, Djokovic necesitará salir del World Tour Finals con más de 375 puntos de ventaja sobre Federer para asegurar el número uno a final de año.

En el torneo de maestros, Roger necesita sumar 935 puntos más que Novak para mantener sus opciones de ser el número uno de 2014. Djokovic lo impediría sumando 600 puntos, que podría conseguir con tres victorias en la fase de grupos o con dos victorias en esta ronda y una más en semifinales. En caso de no hacerlo, Federer dependería de sí mismo.

La lucha por el cuarto puesto del ranking ATP ofrece muchas más variantes. Antes del World Tour Finals, la clasificación permite a seis tenistas optar al número 4 mundial:

ranking.

La Copa Davis también tiene incidencia en esta disputa. Stan Wawrinka podría sumar 150 puntos en la próxima final contra Francia (75 por cada victoria). A diferencia de Federer, no puede aspirar al bonus de 75 puntos. Por su parte, Tomas Berdych no podrá defender los 75 puntos que mantiene de la final de 2013.

Comentarios recientes