Rafael Nadal y el torneo de maestros, una historia de desamor

Nadal ha renunciado a disputar el torneo de maestros por cuarta vez. El conquistador de Manacor mantiene una historia de desamor con el último gran trofeo del año

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Rafael Nadal será el gran ausente en el World Tour Finals de Londres. Por cuarta vez en su carrera, el tenista español renuncia a la última cita del año por problemas físicos. El torneo de maestros sigue siendo el único gran vacío en el extraordinario palmarés de Nadal. El tenista balear compitió dos veces como número uno del mundo, pero cayó en la final en ambas ocasiones.

Un Grand Slam, el torneo de maestros, la medalla de oro olímpica en categoría individual o la Copa Davis. Los grandes conquistadores de trofeos -con excepciones como la de Andre Agassi- suelen encontrar una historia de desamor en sus carreras, un título de prestigio mundial convertido en maldito, un hueco sin cubrir.

Nadal.

En el caso de Rafael Nadal, su único vacío desde 2010 es el World Tour Finals (anteriormente Masters Cup). Por décimo año consecutivo, el jugador español se ha ganado el derecho a disputar el torneo de maestros. Sin embargo, Nadal sólo ha competido en seis de las diez ediciones. Diversos problemas físicos han reducido sus opciones de lograr este título. Además, la pista dura cubierta minimiza sus virtudes tenísticas, y tradicionalmente, el jugador de Manacor no ha llegado a las últimas semanas de la temporada en un óptimo estado de forma. Esta historia de desamor, que ya dura diez años, se puede resumir así:

2005

Rafael Nadal explotó entre los 18 y 19 años con once títulos en una temporada. Entre ellos, su primer Grand Slam (Roland Garros). Tras remontar dos sets en contra ante Ivan Ljubicic en la final del Masters Series de Madrid, el español se vio obligado a parar. Una grave lesión en su pie izquierdo le hizo renunciar a la Masters Cup cuando era el número dos del mundo.

2006

Nadal progresó fuera de la tierra batida. Tras ganar Roland Garros por segunda vez, alcanzó su primera final en Wimbledon. Debutó en el torneo de maestros (entonces celebrado en Shanghái) con una derrota ante James Blake.

Sin embargo, superó la fase de grupos tras vencer a Tommy Robredo y Nikolay Davydenko. Roger Federer le frenó en semifinales.

2007

Nadal volvió a dominar la tierra batida y disputó la final de Wimbledon, donde estuvo cerca de lograr su primer título. Rafa llegó a Shanghái como número dos mundial. Allí derrotó a Richard Gasquet y Novak Djokovic, pero no pudo con David Ferrer en la fase de grupos y volvió a caer en el cruce de semifinales contra Roger Federer.

2008

Uno de los años más gloriosos en la carrera de Nadal. Ratificó su dominio en la tierra batida y cumplió el sueño de ganar su primer Wimbledon. Además, logró la medalla de oro olímpica. Se convirtió en número uno del mundo. Sin embargo, una tendinitis en su rodilla derecha causó su retirada ante Nikolay Davydenko en los cuartos de final de Paris-Bercy y su baja en el torneo de maestros.

Nadal.

2009

Nadal tuvo su mejor comienzo de año al ganar por primera vez el Open de Australia. Su temporada se torció con la única derrota de su carrera en Roland Garros. Además, una tendinitis en las dos rodillas le hizo renunciar a Wimbledon. En su regreso a las pistas, el tenista balear estuvo lejos de su nivel habitual. Su participación en la primera edición del World Tour Finals disputada en Londres fue la peor de su carrera. Quedó eliminado en la fase de grupos con tres derrotas ante Robin Soderling, Nikolay Davydenko y Novak Djokovic, en las que ni siquiera ganó un set.

2010

El mejor año de Nadal en los Grand Slams. Ganó Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Llegaba a Londres como claro número uno. Venció a Andy Roddick, Novak Djokovic y Tomas Berdych en la fase de grupos. Posteriormente, superó a Andy Murray en una dura semifinal. Pero 24 horas después, cayó ante Roger Federer en tres sets en el partido que decidía el título. Fue su mejor oportunidad hasta ahora de proclamarse campeón.

2011

Nadal revalidó su título en Roland Garros, pero su año quedó marcado por las seis finales perdidas contra Novak Djokovic. Entre ellas, las de Wimbledon y el US Open. No llegó a Londres a su mejor nivel. Venció a Mardy Fish, pero sus derrotas contra Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga le impidieron superar la fase de grupos.

2012

Nadal volvió a dominar en la tierra batida, pero acabó su temporada con una prematura derrota en Wimbledon ante Lukas Rosol. Otra lesión de rodilla le apartó de las pistas y le impidió disputar el torneo de maestros.

2013

Una de las mejores temporadas en la carrera de Nadal. A su habitual éxito en la tierra batida añadió títulos de prestigio sobre pista dura: Indian Wells, Canadá, Cincinnati, y especialmente, el US Open. Por segunda vez, llegó al World Tour Finals como número uno del mundo. Allí derrotó a David Ferrer, Stan Wawrinka, Tomas Berdych y Roger Federer. Novak Djokovic era su último obstáculo hacia su primer título de maestro, y el serbio ratificó su excelente final de temporada. Nadal se quedaba a las puertas de añadir su nombre al palmarés del torneo.

2014

Nadal alcanzó la final en el Open de Australia y fue campeón de Roland Garros. Sin embargo, su año ha vuelto a quedar marcado por problemas físicos o de salud que le han impedido competir en condiciones óptimas tras Wimbledon. Rafa se ve obligado a renunciar al torneo de maestros por cuarta vez en su carrera. Es el capítulo más reciente de esta historia de desamor entre un conquistador de Manacor y el último trofeo del año en el circuito ATP.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes