Finales clásicas Copa de Maestros | 1998: Álex Corretja - Carlos Moyà

En esta ocasión recordamos la final española que se dio en el año 1998 donde Corretja derotó a Moyà en un partido épico después de cinco sets.

A tan solo dos días para el comienzo del ATP World Tour Finals de 2014, seguimos echando una mirada al pasado para recordar finales históricas de esta Copa de Maestros para recordar en esta ocasión a la única final española que se ha dado en la historia de este torneo, la que protagonizaron en 1998 Carlos Moyà y Alex Corretja. En una época donde Pete Sampras dominaba el tenis mundial, estos dos chicos se plantaron en la final de aquel año en un partido que aún a día de hoy se sigue recordando con nostalgia.

Año 1998, Hannover. Sampras llegaba como principal favorito a la entonces denominada ATP World Tour Championship. El norteamericano era el número 1 del mundo aunque aquél año 'solo' pudo conseguir un título de Grand Slam, en WImbledon. Junto a él, estaban presentes dos españoles, Álex Corretja, que venía como número 6 del mundo, y Carlos Moyà, número 4 del mundo y campeón de Roland Garros ese año, precisamente ante Corretja. El resto de participantes eran Karol Kucera, Tim Henman, Albert Costa, Yevgeny Kafelnikov y Andre Agassi que se lesionó en el primer partido y al que sustituyó Greg Rusedski.

Carlos accedió a semifinales del torneo después de derrotar a Kafelnikov y Kucera y perder ante Sampras en el Round Robin. En una pista que no convenía a su juego, derrotó en tres sets a todo un Tim Henman y se colaba en su primera final de Copa Masters contra todo pronóstico. Algo similar a lo de Corretja, con el que pocos contaban para pasar el RR después de quedar encuadrado dentro del mismo grupo que Agassi y Henman. El barcelonés se benefició de la retirada de Agassi en el primer partido y aunque perdió ante Henman en el segundo, su victoria ante Albert Costa le dio el pase a semis, donde se enfrentaría al temible Sampras. Allí, no se amilanó ante el número 1 y remontó tras perder el primer set para sellar su pase a la final en el tie break del tercer set.

Corretja y Moyà jugarían una final atípica y que muy pocos imaginaban antes de comenzar el torneo. Si se hablaba de algún favorito entre los dos, quizás ese podría haber sido Carlos ya que lideraba por aquél entonces el head to head por 3-2 frente a Corretja y se había llevado el único precedente entre los dos sobre pista dura, fue ese mismo año en los octavos de final del US Open donde Moyà venció en tres sets al barcelonés. Lo que pasó en aquella final, pasó a la historia.

Moyà se encontraba muy cómodo sobre la pista. Dominando con su derecha, mataba a cañonazos a un Álex que intentaba por todos los medios no ceder terreno ante el arrojo del mallorquín que drive tras drive fue cerrando puntos hasta bramar un "¡VAMOS!" que retumbó en todo el Hannover - Messe Arena cuando cerró los dos primeros sets a su favor por un doble 6-3. Todo parecía medio cerrado para Carlos pero Corretja sabía perfectamente cómo remar ante la adversidad y el verdugo de Sampras en la anterior ronda no iba a vender barata su piel. Centrado en ir paso a paso, fue acortando terreno en el marcador hasta llevar el partido al definitivo quinto set.

Fue un set dramático y de intensa lucha por ambos lados. Después de cuatro horas de batalla, las piernas comenzaban a pesar cada vez más y las ideas no fluían tan lúcidamente como al comienzo del encuentro. Con un espectacular 'comeback' como dirían por tieras británicas, Álex cerraba el partido a su favor con un marcador de 3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5 para convertirse en el primer español en levantar este trofeo, 22 años después de que lo hiciera Manolo Orantes. Corretja conseguía de este modo auparse al número 3 del mundo y ganar el que a la postre sería el título más importante de su carrera.

Comentarios recientes