ATP World Tour Finals: Análisis de los 8 jugadores

A pocos días del comienzo del torneo que pone la guinda a la temporada en el circuito masculino, analizamos cómo llega cada uno a esta cita. 

El domingo 9 de noviembre dará comienzo el ATP World Tour Finals, conocido comúnmente como la Copa de Maestros. Torneo que pone punto y final (exceptuando la Copa Davis) a la temporada y donde las ocho mejores raquetas del mundo lucharán por convertirse en Maestro del año 2014. En esta edición, los ocho contendientes serán Novak Djokovic, Roger Federer, Stan Wawrinka, Andy Murray, Kei Nishikori, Tomas Berdych, Milos Raonic y Marin Cilic. Como todos sabemos, Rafa Nadal causa baja por lesión y ha sido el canadiense Raonic quien se ha visto beneficiado. Veamos cómo ha llegado cada uno de los ocho jugadores a esta cita.

8 - Marin Cilic: El sorprendente ganador del US Open

El croata Marin Cilic asombró al mundo allá por septiembre cuando tras dos semanas de tenis increíbles, se alzaba con el trofeo de ganador del US Open. Cilic se encuentra ocupando la novena plaza del ranking pero ha accedido como ganador de un Grand Slam gracias a la regla ATP. El año del croata ha sido bastante bueno en líneas generales y ya desde los primeros meses de competición se le veía un puntito por encima que otras temporadas atrás. El buen trabajo realizado con su entrenador, el también croata Goran Ivanisevic, se ha ido notando cada vez más y tomó su punto álgido en Estados Unidos aunque bien es cierto que no le hemos vuelto a ver a ese nivel desde entonces.

Marin ha disputado 22 torneos este año levantando cuatro trofeos (Zagreb, Delray Beach, US Open y Moscú). Posee un récord de victorias y derrotas de 54-18. Debuta en un torneo como éste por lo que está por ver cómo se desempeña en estas lides ante los mejores jugadores del mundo.

7 - Milos Raonic: Un premio a su gran temporada

El 2014 ha sido el año de la consagración de Milos Raonic. No es que haya sido una temporada muy prolífica para él en cuanto a títulos pero muy buena respecto a regularidad. Y es que el canadiense era un habitual de las rondas finales de todos los torneos. Con varios cuartos de final y semifinales en la gran mayoría de Masters 1000, amén de unos cuartos de final en Roland Garros y unas semifinales de Wimbledon, Raonic ha sido uno de los tenistas que han seguido una línea más recta a lo largo del año aunque es cierto que le falta un empujón para ganar a tenistas del top 10 y poder disputar más finales.

Ha disputado 19 torneos y se llevó la victoria en Washington. Posee un récord de victorias y derrotas este año de 49-18. Parecía que llegaba desfondado al final de temporada y muchos decían que no era capaz de ganar a rivales de entidad y completó un grandísimo Masters de París Bercy derrotando a Roger Federer y Tomas Berdych para llegar a la final. Encuadrado en el grupo de la muerte junto a Federer, Nishikori y Murray, espera hacer un buen papel en su debut en la Copa de Maestros siendo el único canadiense que la ha disputado jamás.

6 - Tomas Berdych: El silencioso

Es un hombre con el que pocos cuentan siempre pero acaba apareciendo la mayoría de las veces en las rondas finales. Son muy pocos los torneos importantes en los que Berdych no acabe haciendo un papel más que digno. Este año tuvo la espinita de poder alcanzar la final en el Open de Australia, la que hubiera sido su segunda de Grand Slam, pero cayó derrotado en un igualadísimo encuentro ante Stan Wawrinka. El checo es un guerrero poderoso que cuenta con muchas armas para hacer daño en este tipo de pistas siendo su gran experiencia una de las más fuertes.

Ha disputado 22 torneos, llevándose la victoria en Estocolmo y Rotterdam, en indoor, justo el mismo tipo de pista donde se jugará en Londres. Posee un récord de victorias de 54-20. No duden de que Berdych venderá cara su piel y que dará mucha guerra en su grupo.

5 - Andy Murray: Excepcional fin de año

Año difícil para el británico. Comenzó la temporada aún renqueante después de su operación de espalda y no acababa de encontrar una buena racha de resultados. A esto, se sumó la ruptura con su entrenador Ivan Lendl, que le dejó sin rumbo por varias semanas en el circuito. Aún así, consiguió alcanzar las semifinales en Roland Garros aunque sufrió un duro golpe en Wimbledon cayendo en cuartos de final ante Dimitrov. De la mano de Mauresmo, parece que en este final de año ha vuelto a encontrar gran parte de ese juego que le conocemos y su gran sprint final le ha servido para colarse sobrado entre los 8 mejores del año.

Ha disputado 20 torneos, llevándose el trofeo en tres de ellos (Valencia, Viena y Shenzhen). Acumula un récord este año de victorias y derrotas de 58-18. Andy, aunque no llegue en el mejor de sus momentos, es un tenista peligrosísimo y será sin duda alguien a quien tener muy en cuenta.

4 - Kei Nishikori: La revelación de la temporada

Si hay un hombre que ha sorprendido a todos este año ese ha sido Kei Nishikori. El japonés era casi un desconocido para muchos. Rondaba el puesto 20 del ranking y no se hacía mucho de notar hasta que allá por abril se plantó en Barcelona y ganó el torneo con una superioridad aplastante. En el torneo siguiente, el Mutua Madrid Open, siguió al mismo nivel y si no ganó la final a Nadal fue porque sus problemas físicos se lo impidieron. A partir de ahí, luchando contra sus molestias fue pasando torneos hasta que en el US Open volvía a quedarse en la final, superado por un inmenso Cilic. Con 24 años, es uno de los hombres que quieren formar parte del relevo generacional en el tenis.

Ha disputado 17 torneos levantando el título en Barcelona, Memphis, Tokyo y Kuala Lumpur para tener un récord de victorias y derrotas de 52-12. Debuta también en un torneo de ATP World Tour Finals y es el típico jugador contra el que nadie, absolutamente nadie quiere enfrentarse. Será el primer asiático en la historia que dispute este torneo, imaginen cómo estarán por Japón con el bueno de Kei.

3 - Stan Wawrinka: Irregular

Mucho se ha debatido sobre el suizo a lo largo de la temporada y es que Wawrinka ha sido un hombre de momentos. Se ventiló a todo aquél que se puso en su camino en Australia y Montecarlo pero aparte de estos dos torneos, el año de Stan ha sido bastante pobre para lo que se espera de un top 4 como es él actualmente. Excepto los cuartos de final en Wimbledon y US Open, lo más lejos que ha llegado en un torneo Masters 1000 (excepto Montecarlo) fue en Cincinnati, donde llegó a cuartos de final.

Ha disputado 17 torneos y se llevó la victoria en tres de ellos, Chennai, Open de Australia y Montecarlo para sumar una curiosa cifra de victorias y derrotas de 36-15. Ninguno de los ocho de Londres consiguió tan pocas victorias para llegar a esta cita. No se presenta en el O2 Arena en el mejor momento ni de tenis ni de moral, pero teniendo en cuenta el tenis que le hemos llegado a ver en ciertas partes del año habrá que estar atentos a ver qué hace. Desde luego, es toda una incógnita.

2 - Roger Federer: inmortal

Que si estaba acabado. Que si no volvería a poder disputar el título de ningún otro Grand Slam. Que si no podría volver a ser número 1. Y más, y más cosas que se han dicho de él y ahí sigue. Después de aparecer como número 8 del mundo a comienzos de este año, Federer supo reinventarse. Con raqueta nueva y más agresivo que nunca, Roger, a sus 33 años disputó la final de Wimbledon donde puso en muchísimos problemas a Djokovic, que tiró de cinco sets para vencer al suizo. Además, ha completado un gran final de año y aún le queda la bala de la final de la Davis, un título que aún no tiene en sus vitrinas.

Ha disputado 16 torneos este año llevándose la victoria en cinco de ellos (Dubai, Halle, Cincinnati, Shanghai y Basilea). Acumula un récord de victorias y derrotas de 68-11, el que más victorias suma de todos. Se nos acaban los adjetivos para definir a este mago de la raqueta. Hay que mencionar que tiene la posibilidad matemática de ser número 1 dependiendo lo que pase en este torneo y eso, a sus 33 años, es digno de admirar.

1 - Novak Djokovic: el hombre a batir

Y es que Djokovic, otro año más, vuelve a demostrar que es un tenista increíble. Recuperando el número 1 a mitad de temporada, el serbio ha llegado a tener un nivel estratosférico de tenis en ciertos momentos de un 2014 muy especial para él ya que ha sido el año en el que se ha casado y ha sido papá por primera vez. Aún con todo el estrés que eso le puede provocar a alguien, el de Belgrado ha sido capaz de ganar el título en Wimbledon y de llegar a la final de Roland Garros, el único Grand Slam que se le resiste.

Ha disputado sólo 14 torneos y se ha llevado el título en Indian Wells, Miami, Roma, Wimbledon, Beijing y París-Bercy. Posee un récord de victorias de 57-8 siendo el que menos derrotas ha tenido de todos. Djokovic lleva 27 victorias consecutivas sobre indoor y no pierde un partido sobre esta superficie en dos años. Será sin duda el hombre a batir.

GRUPO A: Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Tomas Berdych y Marin Cilic.

GRUPO B: Roger Federer, Andy Murray, Kei Nishikori y Milos Raonic.

¿Quién es vuestro favorito para alzarse con la victoria en Londres? ¿Quiénes creéis que pasarán a semifinales de cada grupo?

Comentarios recientes