Brasil alberga el ATP Challenger Tour Finals

El circuito de los Challengers también tiene su particular cita de maestros que reúne a los mejores jugadores del año en estos eventos.

El evento se celebrará del 19 al 23 de noviembre sobre tierra batida y bajo techo en el Pinheiros Sports Club de Sao Paolo y contará con los siete mejores clasificados y un wild card a cargo de la organización. Al igual que su hermano mayor, la Copa de Maestros de Londres, el formato es el mismo: dos grupos de cuatro jugadores compitiendo en modo ‘round-robin’ de los cuales los dos mejores avanzan a semifinales. El ATP Challenger Tour Final dotará de 125 puntos al campeón y un premio de 91.200 dólares si este lo hace de forma invicta.

Este particular torneo nació hace apenas tres años y las dos primeras ediciones (2011 y 2012) se disputaron sobre pista dura. Recién el pasado año se cambió a tierra batida. Los ganadores de las pasadas ediciones fueron los siguientes.

El torneo goza de buena aceptación en Brasil ya que atrae a diferentes aficionados y los jugadores pelean por este merecido premio que reparte una suculenta cantidad de dinero y puntos par el ránking. Es el premio a una difícil temporada que se tiran los jugadores en la ‘segunda categoría’ del tenis mundial. Torneos donde es realmente complicado destacar y donde los jugadores buscan dar el paso definitivo a la élite. La competitividad es enorme y los partidos son a cara de perro. Una auténtica gozada para los aficionados al tenis.

En 2011 el primer campeón de este novedoso torneo fue el alemán Cedrik-Marcel Stebe, que entró como suplente al campeonato, gracias a que cuatro de los que estaban clasificados decidieron no asistir por diferentes problemas. En 2012, el campeón fue el argentino Guido Pella que se consagró dejando en el camino a grandes jugadores como Hanescu o Bellucci. Por último, en la pasada temporada el título volvió a caer a manos de los europeos. Filippo Volandri se deshizo del colombiano Alejandro González en tres sets.

En 2014, siete de los ocho participantes se encuentran actualmente dentro de los 100 mejores de la clasificación mundial. Una edición que promete ser de auténtico lujo. Estos son los participantes.

VICTOR ESTRELLA BURGOS

Uno de las mayores sorpresas no solo del circuito Challenger sino de la ATP. El dominicano, de 34 años, parece un adolescente en un cuerpo de un tenista maduro. Recién este año se logró meter entre los 100 mejores del mundo por primera vez en su vida y logró competir en los torneos de Grand Slam. En el ATP Challenger Tour, ha logrado una marca de 26-9, ganó dos Challengers y disputó otras dos finales.

SIMONE BOLELLI

El actual 63º del mundo, superó una lesión y una cirugía en la muñeca el pasado año y cuando estaba ubicado en el puesto 321º logró hacerse con un Challenger y esto le devolvió la confianza para seguir luchando. Remontó 249 puestos, consiguió una marca de 26-3 y levantó 4 títulos a lo largo de la temporada.

DIEGO SCHWARTZMAN

Es el jugador más bajito de todo el top 100 (170 centímetros) y aún así da guerra como el más valiente. Ha conseguido ser el jugador con más victorias en el circuito Challenger (42), levantó cuatro títulos, jugó otras dos finales y en 2014 consiguió su primer triunfo en cuadro final de Grand Slam (Roland Garros).

ANDREAS HAIDER-MAURER

Otro jugador que a una edad de madurez, 27 años, está consiguiendo sus mejores logros. El austríaco tiene una marca de 41-16, cosechó dos títulos y perdió una final.

BLAZ ROLA

El número uno de Eslovaquia se ganó a pulso el disputar la ‘Copa de Maestros B’ al cuajar el mejor año de su carrera con 33 victorias en el circuito Challenger. Levantó un título y cedió en tres finales.

JOAO SOUZA

Será el jugador con más apoyo del torneo ya que es nacido en Sao Paolo. El brasileño ganó 44 partidos, un título y perdió tres finales. Ha mantenido una gran regularidad a lo largo de toda la temporada.

MÁXIMO GONZALEZ

Otro argentino, y todo un experimentado en el circuito Challenger, dice presente en el torneo. González consiguió tres títulos y perdió una final por lo que es uno de los tenistas con mejores resultados.

GUILHERMER CLEZAR

El joven brasileño de 21 años y 250º del ranking mundial ha recibido una invitación par disputar el torneo por segundo año consecutivo. Clezar no tuvo un buen año ya que se esperaba más de él y apenas consiguió alcanzar una sola semifinal de Challenger. La elección ha sido discutible pero el ser jugador de casa tuvo su gran peso a la hora de tomar la decisión.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes