Ranking ATP | Djokovic se aleja de Federer

El serbio abre hueco y se aleja a más de 1.300 puntos del suizo que tendrá muy difícil poder arrebatarle el número 1 antes de final de año.

Lunes previo al comienzo de la Copa de Maestros de Londres y Novak Djokovic abre ventaja sobre Roger Federer permitiéndole respirar tranquilo ya que justo antes del comienzo del Masters de París Bercy, el de Basilea se encontraba a sólo 500 puntos. De esta manera, será muy difícil ver a otro número 1 a final de año que no sea Novak. David Ferrer acabará el año ente los 10 mejores por quinto año consecutivo.

Así queda el top 10 justo antes del comienzo del World Tour Final de Londres. Ya están descontados los puntos que obtuvieron los tenistas que participaron en la edición pasada por lo que los puntos que veis son los que los tenistas llevan conseguidos a lo largo del año, es decir, Race y Ranking se juntan ya esta semana:

Las subidas más importantes dentro del top 10 las protagonizan Kei Nishikori y Andy Murray. El japonés perdió en semifinales de París y eso le ha permitido alcanzar la quinta posición del ranking, la más alta que un tenista asiático ha conseguido jamás. Su grandísimo año le ha permitido entrar en la Copa de Maestros de Londres por la puerta grande y será un hombre muy a tener en cuenta ya que parece llegar bien físicamente. Habrá que ver cómo evoluciona en 2015 y si es capaz de dar ese pequeñito salto que necesita para campeonar en torneos grandes.

Muchos han tildado el año de Murray como malo o bastante malo. De hecho, el británico mandó un recadito en París a esos que le criticaron escribiendo 'Bad year' en la cámara tras vencer a Dimitrov. Aunque no ha ganado títulos de renombre, tan sólo los trofeos de Valencia, Shenzhen y Viena, poco para lo que se espera de un tenista como él, ha conseguido meterse entre los ocho mejores del año y podría incluso acabar 4º clasificado según los resultados que se den en Londres. Sin entrar en si su año ha sido malo o no, tendrá una gran oportunidad de mejorarlo jugando en el O2, en casa y ante su público la semana que viene.

David Ferrer ha sido el principal perjudicado de la semana. Comenzaba París estando dentro de los ocho clasificados teniendo una ligera ventaja sobre Raonic y viendo el cuadro de cada uno, parecía que sería él quien clasificara ya que se hacía difícil ver al canadiense derrotando a Federer en cuartos. Finalmente, Milos derrotó a Roger y David cayó ante Nishikori, lo que le dejó fuera en favor de Raonic. El alicantino acudirá al evento, sin embargo, aunque como suplente junto a Feliciano López.


Aunque Marin Cilic aparezca como noveno, él está clasificado para Londres por norma ATP siendo ganador de Grand Slam. Que Rafa Nadal cause baja por su operación de apendicitis hace que sea Raonic y no él quien se beneficie de la baja del mallorquín. Si Nadal no hubiera causado baja, se hubiera dado el caso de que Raonic, siendo octavo clasificado, habría quedado fuera en favor de Cilic, noveno.

Rafa acabará el año como tercer clasificado. No es mal premio después de haberse perdido prácticamente toda la temporada después de Wimbledon. De lo que pase en Londres le podría dejar a casi 5.000 puntos del número 1. Una distancia más que considerable en sus aspiraciones a volver a recuperar el trono perdido este año. Nadal se intentará centrar ahora en recuperarse lo más rápido posible después de su operación de apendicitis y entrenar de cara a llegar al Open de Australia en la mejor forma posible. En la pasada edición llegó a tope de físico y con un gran tenis así que veremos si su pre-temporada es tan buena como la de este 2014 que prontito se nos irá.

La victoria de Djokovic en París y la derrota de Federer en cuartos le deja el número 1 al serbio de manera casi segura para final de temporada. Los 1.310 puntos que hay de diferencia entre uno y otro parecen muchos sobre todo viendo el buen momento en el que se encuentra Djokovic. Debería perder todos los partidos Nole, o ganar sólo uno para que Federer le sobrepasara en el ranking, siempre que el de Basilea ganase todos y cada uno de los partidos del World Tour Final. Matemáticamente aún tiene posibilidades, pero sería muy raro que el serbio hiciera un papel tan malo en Londres.

En siete días se pone la guinda a la temporada. Mientras tanto, viviremos una semana sin competición en el circuito ATP. Que no se nos haga muy larga la espera.

Comentarios recientes