Las batallas de la World Tour Final ATP

Analizamos las distintas batallas que tendrán lugar en esta Copa Masters con la lucha por el número 1 entre Federer y Djokovic como principal foco de atención.

Ya tenemos los ocho tenistas integrantes del World Tour Final de Londres que competirán por convertirse en Maestro del año 2014. Novak Djokovic, Roger Federer, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Andy Murray, Tomas Berdych, Milos Raonic y Marin Cilic viajarán esta semana a la capital inglesa en el torneo que pone la guinda a la temporada 2014. Hoy, a las 16:00 hora española seguiremos en directo el sorteo de los diferentes grupos pero vamos a analizar qué distintas cosas habrá en juego en este torneo donde la lucha por el número 1 será la principal atención.

Djokovic y Federer, la lucha por el número 1

Aparte de saber quién será el ganador del torneo, existe un plus extra de emoción en esta Copa de Maestros ya que el número 1 está en juego. Es cierto que Roger lo tiene muy complicado ya que se encuentra a 1.310 puntos del serbio pero con las matemáticas en la mano el suizo aún tiene motivos para soñar. Y es que el sorteo de los grupos será clave. Aunque Novak haya demostrado que es capaz de vencer con autoridad a cualquiera de los otros siete tenistas presentes en esta World Tour Final, que caiga en un grupo con tenistas que llegan en mejor estado de forma que otros como Kei Nishikori o Andy Murray le podría poner en más problemas que si cae junto a otros que llegan justitos como Stan Wawrinka o Marin Cilic.

Hay que recordar que el ganador del torneo, si gana todos los partidos recibirá 1.500 puntos por lo que aunque Djokovic pasara a semifinales ganando sus tres partidos de Round Robin, si Federer lo gana todo reduciría la distancia en 1.200 puntos por lo que colocándose a 110 del serbio, tiene la posibilidad por tanto de ser número 1 ganando la Copa Davis ya que el de Basilea recibiría 75 puntos por cada partido de la final que gane y otros 75 extra si su selección gana la final. Si Nole pasa de semifinales o si Roger pierde algún partido, no habrá cambio de número 1.

Ser número 4 del mundo, más apretado que nunca

Y es que son varios los tenistas que llegan a esta cita a una diferencia de puntos muy corta unos de otros. Entre Wawrinka (actual número 4) y Milos Raonic (número 8) existe sólo una diferencia de 455 puntos. Kei Nishikori está a sólo 270 puntos del de Lausana por lo que por el buen momento de forma en el que llega el japonés, todo lo contrario que el suizo, es el principal favorito a alcanzar la cuarta posición del ranking, algo que le permitiría acabar el año en una posición impensable para él poco más de medio año atrás.

No hay que descartar a Andy Murray o Tomas Berdych, dos 'veteranos' con experiencia en este tipo de torneos y que pueden aprovechar la juventud de varios de sus oponentes para colarse en semifinales con opción a todo y conseguir esa cuarta posición que, en el caso de Berdych nunca ha podido alcanzar. Para el británico supondrá una motivación extra ya que podría acabar en la misma posición en la que empezó el año, y eso después de la temporada tan convulsa que ha tenido sería un éxito para él.

Varios debutantes

Existirá un especial interés en ver quién de los -nada más y nada menos que- tres debutantes en la Copa de Maestros este año lo hace mejor. Tenemos al primer tenista nacido en los 90 que competirá en este torneo y ese es Milos Raonic. Parecía que podía quedar fuera en favor de David Ferrer pero el grandísimo París Bercy que se ha marcado el canadiense, donde llegó a la final, le ha valido para coger ticket para Londres. Será el primer canadiense en la historia en disputar este torneo.

Kei Nishikori es otro que debuta en la ATP Finals y, del mismo modo que Raonic, lo hará como el primer asiático de la historia en clasificarse para tan magno evento. El japonés ha demostrado este año que cuando está a buen nivel físico y sin molestias es una auténtica roca y es muy duro de vencer. Será uno de los hombres a tener muy en cuenta en las quinielas a favoritos.

Marin Cilic es el otro que también participará en el O2 Arena por primera vez y lo hace como el primer croata desde Ivan Ljubicic, que participara en 2006. El croata acabó el año en noveno lugar y aunque podría ser que hubiera entrado por la baja de Rafa Nadal, lo cierto es que está clasificado por norma ATP como ganador de Grand Slam. Tuvo dos semanas espectaculares en Flushing Meadows pero después de septiembre no se le ha vuelto a ver rendir al mismo nivel que en Estados Unidos.

La batalla está servida. En seis días da comienzo esto. ¿Quién es vuestro favorito para el trofeo? ¿Pensáis que Federer podrá arrebatarle el número 1 a Novak? ¿Quién creéis que acabará el año como número 4 del mundo?

Comentarios recientes